Clínica de Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad que ocurre por la presencia y crecimiento del endometrio en otros sitios distintos a la cavidad uterina.

El endometrio es el tejido necesario para que se anide el embarazo en el útero y cuando este no se produce, el endometrio se descama junto a la sangre ocasionando la menstruación.

La endometriosis puede presentarse en cualquier sitio del cuerpo humano, pero generalmente lo hace en la pelvis femenina, es decir, en el peritoneo, los ovarios, las trompas y el rectosígmoide.

¿Cómo puede sentirse una mujer con endometriosis?

La mujer con endometriosis puede tener dolor con la menstruación o fuera de ella, dolor que puede ser insoportable y requerir medicamentos para calmarlo. Además puede haber dolor con las relaciones sexuales, con la defecación o cuando orina.

Molestias atribuidas al colon (estreñimiento, distensión abdominal, flatulencia y diarreas) pueden ser producidas por la endometriosis.

La endometriosis puede causar infertilidad ya que las funciones de las trompas para captar el óvulo pueden estar alteradas ya sea por adherencias o por el líquido tóxico peritoneal que está en contacto con los gametos, óvulos y espermatozoides.

¿Cómo se diagnostica?

Una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede tener endometriosis.

Los síntomas antes mencionados hacen consultar a la mujer con el ginecólogo.

Los exámenes a efectuarse, además de las historias clínicas y el exámen ginecológico, deben ser el ecosonograma vaginal y la laparoscopia.

Esta última utiliza instrumentos ópticos para poder visualizar los focos o quistes de endometriosis dentro del abdomen de la pelvis femenina.

¿Cuál es el tratamiento?

La laparoscopia permite extraer o destruir focos o implantes endometriósicos pequeños y localizados. Además se pueden resecar quistes chocolates de los ovarios a través de dicho sistema. No hay heridas grandes ni tampoco cicatrices.

Los medicamentos juegan un papel importante para disminuir el dolor y evitar las recurrencias. Estos tratamientos pueden ser largos y algunas veces costosos.

El tratamiento definitivo de la endometriosis es la cirugía, cuando la mujer ya tiene cierta edad ya ha completado su familiar, algunas veces hay que extraer el útero y ovarios para garantizar la cura definitiva de la enfermedad.

¿Cuáles son los resultados del tratamiento?

El tratamiento conservador de la endometriosis (laparoscopia y medicamentos) produce una mejoría importante que elimina el dolor y permite la fertilidad de esa mujer. Esto ocurre en mujeres jóvenes, con vida sexual activa y deseos de embarazos.

Los resultados del tratamiento dependerán de la extensión de la enfermedad, clasificada en cuatro estadíos.

La mejoría del dolor superar el 80% de los casos y la fertilidad puede corregirse entre 90% (Si la enfermedad es de comienzo) a 30% sí está en etapas avanzadas.

Raramente la endometriosis se transforma en cáncer pero puede confundirse con algunos tumores malignos de ovario.

La fertilización in Vitro puede ayudar en algunas mujeres con endometriosis que ya han sido operadas por tener la enfermedad y que no han logrado concebir después de la cirugía.

¿Por qué una Clínica de Endometriosis?

La población femenina bajo sospecha de presentar esta enfermedad, o a quiénes ya se les han diagnosticado, cuentan con un grupo especializado en endometriosis conscientes del valor de la consulta precoz, la cual se traduce en la mejoría apreciable de los síntomas.

El Control médico de la endometriosis es la herramienta determinante en su diagnostico y tratamiento efectivo, con lo cual se evitan problemas presentes o futuros de infertilidad y otras complicaciones.

Acudir a tiempo a la Clínica de Endometriosis, significa detener un proceso doloroso ginecológico que puede incapacitar a la mujer en sus actividades sociales, laborales y sexuales.

Contacto

Ubicación

Hospital Gonzalez Rincones
Nivel Consulta (-1)
Servicio de Ginecología y Obstetricia

 

Teléfonos

+58 (212) 949.64 11 (master)
+58 (212) 949.5793
+58 (212) 945.8086

Clínica de Endometriosis

Coordinador: Dr. Otto Rodríguez Armas

Adjunto: Dr. Carlos Alejandro Franco G.

 

Servicio de Ginecología

Dr. Alfonso Arias

Dra. Mariela Bajares de Lilue

Dr. Carlos A. Franco Gundberg

Dra. Alicia García de Cordova

Dra. Ellsie Hulett Mancilla

Dra. Marisol Lema

Dr. Alfredo Levy Berkowsky

Dra. Amaola Maguhn de Sacchettoni

Dr. Juan A. Rivero Carrano

Dr. Otto Rodríguez Armas

R. Iván Rodríguez Capriles