Cirugía General

El servicio está conformado por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la cirugía general y de sus diferentes sub-especialidades. En la actualidad disponemos de diversas unidades donde convergen diferentes especialidades médicas con la finalidad de lograr grupos de trabajo que aporten avances efectivos desde el punto de vista asistencial, docente y de investigación.

HERNIA CENTRO
Se dedica al estudio y tratamiento de las hernias de la pared abdominal. Durante varios años esta unidad se mantiene funcionando en nuestra institución brindando a los pacientes la atención pre-operatoria y soluciones quirúrgicas, que en el gran porcentaje de los casos se realizan en la Unidad de Cirugía Ambulatoria. Los Controles postoperatorios también se realizan en nuestras instalaciones.

Contamos igualmente con una consulta especializada en el manejo de Ostomía Intestinales ( Colostomía, Ileostomía) en la cual se entrena al paciente en el manejo de la misma con personal especializado en la materia, organizando además reuniones con pacientes con los mismos problemas, de manera de lograr la mejor adaptación a las nuevas situaciones a confrontar.Esta consulta esta conformando el grupo de trabajo que culminará con la creación de la Unidad de Patología en la cual un equipo multidisciplinario abordará las enfermedades del ano y recto incluyendo el estreñimiento e incontinencia fecal.

CLINICA DE PATOLOGÍA MAMARIA 
Trata un problema importante en nuestra sociedad como es el cáncer de la glándula mamaría. Esta clínica se encarga de fomentar la pesquisa del cáncer de mama implementando programas de educación dirigidos a pacientes y a médicos de diferentes especialidades, con la finalidad de aumentar el número de casos diagnosticados precozmente lo que producirá mejores resultados en esta enfermedad, así mismo, se establecerán tratamientos multidiciplinarios y se fomentará la creación de grupos de investigación.

Contamos también con una consulta especializada en las enfermedades del sistema vascular periférico, dentro de las cuales cabe destacar el estudio y tratamiento de las varices de los miembros inferiores y está en capacidad de brindar los últimos tratamientos disponibles. Todas estas Unidades, Consultas Especializadas y Clínicas están atendidas por nuestros cirujanos y el acceso a estos servicios pueden hacerse a través de nuestra consultas generales

CIRUGIA ONCOLOGICA
Normalmente en la gran mayoría de las células del cuerpo humano, se recambian continuamente de manera ordenada y tienen un tiempo determinado de mantener su función, para luego a través de mecanismos regulatorios, morir y ser reemplazada por otra similar. Por mecanismos dentro de estas, motivados por causas en unos casos desconocidas y otros conocidas; estos mecanismos regulatorios se alteran, produciendo en consecuencia una célula que no solamente se reproduce en forma muy rápida y desordenada, sino su mecanismo de muerte programado no se cumple, persistiendo en el tiempo y originando en consecuencia lo que comúnmente llamamos células cancerígenas, las cuales tienen la capacidad adicionalmente de viajar por el torrente sanguíneo, linfático ó por cercanía al tumor que la origina; produciendo lo que comúnmente llamamos metástasis;  estos en consecuencias producen lo que llamamos tumores masas ó bultos malignos.

Hay ciertos grupos de células que no tienen esta capacidad de diseminación y son de crecimiento más lento que las cancerígenas, las cuales forman masas ó bultos en distintos sitios del organismo: son los tumores benignos, donde su impacto  por lo general, está relacionado a mal función del órgano donde se origina, ó afecta a los tejidos vecinos: estos tumores los llamamos benignos.

En vista a los grandes avances producidos  día a día en el campo de la medicina; se ha tenido una mejor comprensión de la fisiopatología de la mayoría de los tumores, su desarrollo, a quienes afecta, como los afectan y sobre todo, en el caso de los tumores malignos, como se diseminan a sitios distintos al de su  origen.

Esta rama de la cirugía que se encarga del conocimiento antes descrito, se llama Oncología y Cirugía Oncológica a  la extirpación adecuada tanto de los tumores benignos como de los malignos, y de estos últimos, el tratamiento y seguimiento a largo plazo de las personas que lo padecen, con el fin último de lograr en forma exitosa la curación.

Además, los cirujanos oncólogos en conjunto con otros especialistas, como la oncología médica (encargada del tratamiento con fármacos ó quimioterapia), como la radioterapia oncológica (tratamiento con radiaciones); coordinan y planifican en forma ordenada e integral ; el manejo adecuado del cáncer, que es una de las principales causa de muerte en nuestro país. Igualmente el cirujano oncólogo trabaja en conjunto con otras especialidades de la medicina, que permiten en el transcurso del manejo de esta enfermedad, brindar las mejores condiciones para el éxito del tratamiento.

La mayoría de los canceres hoy en día son curables, sobre todo si son detectados y manejados en forma adecuada a tiempo.

CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO
Esta es una subespecialidad la cual comprende conocimientos científicos, actualizados, en un área anatómica muy compleja, y las enfermedades que se producen en la zona, sobre todo causada por tumores (masa ó bultos), tanto benignos como malignos, pueden afectar y producir alteraciones de la visión, habla, deglución, salivación, audición y del sentido del olfato, impactando en forma importante, la calidad de vida del paciente.

Permite la evaluación de una serie de tumores que pueden afectar desde ambas clavículas, hasta la base del cráneo; exceptuando al sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la columna vertebral. El objetivo principal de la sub - especialidad de cirugía de cabeza y cuello es la prevención, diagnóstico; tratamiento y seguimiento de toda esa serie de enfermedades tumorales tanto benignas como malignas que pueden afectar esta área y sobre todo brindar una mayor calidad de vida a aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento paliativo. La meta: curación, adecuado resultado cosmético y funcionalidad después del tratamiento.

  Hospital Gonzalez Rincones, Nivel -1 - Torre de Hospitalización 

  +58 (212) 941.5078