Dermatología

Nosotros

¿De verdad necesito cuidar mi piel?

Absolutamente, ¿sabía usted que la piel es un órgano de su cuerpo?. Es el más extenso y visible de los órganos y, además, uno de los más complejos ya que interactúa con muchos otros órganos. Su función principal es actuar como una capa protectora para cuidar el interior del cuerpo de agentes externos: enfermedades, infecciones y factores ambientales como el sol, el viento y la lluvia. La piel también juega un papel muy importante en su apariencia personal. Al cuidar su piel, usted la ayuda a realizar su trabajo y a verse sana.

¿Qué funciones realiza la piel?

Protección

Su piel recibe una buena paliza. Está en contacto con agentes dañinos, como bacterias, virus y alergenos (sustancias que pueden causar reacciones alérgicas), y trabaja para proteger su cuerpo de ellos . También ayuda a regular la temperatura del cuerpo; por ejemplo, lo enfría cuando se ha hecho ejercicio. La piel puede hacer todo esto además de soportar las agresiones del ambiente diariamente: sol, aire, calor, sequía, frío, contaminación y humo de cigarrillo.Todos estos factores pueden dañar la piel, limitando su función protectora.

Ventana de salud

Su piel también refleja su salud. Cuando usted está sano su piel está radiante. Cuando no come bien o está bajo mucho stress su piel también lo deja ver. Cuando su piel interactúa con otros órganos, ella puede alertarnos de problemas que están ocurriendo en alguna otra parte de su cuerpo.

¿Cómo cuidar su piel?

Aquí tiene unos pasos muy sencillos que la mayoría de la gente puede utilizar para cuidar su piel: -Si su piel es normal o seca use cremas hidratantes y jabones suaves. -Ayude a prevenir cáncer de piel usando protectores solares (SPF 15 ó más alto) diariamente , usando ropa que lo proteja del sol y evitando la exposición solar durante largos períodos de tiempo, ya sea al aire libre o en solariums -Use guantes al lavar los platos, use (harsh chemical) en jardín. Arrancar hojas, hacer jardinería, o realizar otras actividades manuales fuertes pueden dañar la piel de sus manos.

El correcto cuidado de la piel, debe incluir ayuda dermatológica. Los dermatólogos son medicos especialistas dedicados, específicamente, al cuidado de la piel. Reciben un extenso entrenamiento para ayudar a mantener la piel sana y tratar problemas cutáneos.

¿Qué tipo de entrenamiento reciben los dermatólogos?

Después de la escuela de medicina y un año de rural, los dermatólogos tienen, por lo menos, tres o cuatro años más de entrenamiento. El entrenamiento dermatológico se enfoca hacia la piel, el pelo, las uñas y membranas mucosas (la “piel mojada” de la boca) y el área genital

¿Hay una cierta edad en la que la gente debe ir por primera vez al dermatólogo?

No. Los dermatólogos tratan personas de todas las edades. Los problemas de piel pueden afectar a todos, desde recién nacidos hasta personas de edad avanzada. Usted o su familia deben visitar a un dermatólogo cuando sientan síntomas de enfermedades cutáneas. Aun cuando usted nunca haya tenido problemas en la piel, es buena idea ver un dermatólogo como adulto. Casi todo el mundo tendrá problemas cutáneos en la vida. La barrera protectora de la piel puede romperse debido a la edad, enfermedades u otros factores. Su dermatólogo puede ayudarle a cuidar su piel de los efectos del ambiente, edad y enfermedades; además de enseñarle a prevenir problemas futuros. Cuándo me podría beneficiar con visitas regulares a mi dermatólogo? Algunos adultos visitan a su dermatólogo con frecuencia para ayudar a detectar, tempranamente, problemas en la piel como cáncer. El cáncer cutáneo es el más frecuente y no es una mala idea visitar a su dermatólogo, de vez en cuando, para examinar su piel. Usted también debe revisar su piel para descubrir cambios en lunares, prominencias o variaciones de color.

¿Qué problemas comunes tratan los dermatólogos hoy en día?

Los dermatólogos cuentan con una gran variedad de tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, muy efectivos para problemas en la piel, el pelo y las uñas. Aquí hay varios problemas bastantes comunes que ellos tratan:

Pie de atleta

Una infección producida por hongos causa el pie de atleta. Factores predisponentes tales como la humedad, el sudor, zapatos apretados y medias son la combinación perfecta para que se desarrollen hongos en sus pies.

Acné

Acné es el termino médico para describir poros cerrados, puntos negros, barritos de cabeza blanca y quistes que ocurren en la mitad superior del cuerpo. El acné afecta, generalmente, a los adolescentes, pero los adultos también pueden presentar acne. Un estudio científico pone al acné como la enfermedad cutánea más tratada. Hoy en día, el tratamiento medico puede reducir las marcas que quedan en la piel debido al acné.

Aftas

El simple virus del herpes causa ampollas llamadas aftas casi en cualquier lugar de la piel de una persona. El virus es de dos tipos. Uno tiende a ocurrir alrededor de la boca y la nariz, y el otro aparece frecuentemente en los gluteos y en los genitales.

Perdida del cabello

La perdida del cabello puede ocurrir por muchas razones, la más común es la calvicie hereditaria. Los nuevos medicamentos pueden ayudar a reducir la caída del cabello. Otras opciones de tratamiento es el transplante de pelo.

Habón

Esta hinchazón rosada ocurre en grupos en cualquier parte del cuerpo. Cada habón dura un par de horas antes de desaparecer, sin dejar rastro alguno. El habón normalmente pica y causa una sensación punzante que a veces hasta puede llegar a quemar. Reacciones alérgicas a la comida u otras alergias pueden causar habones.

Problemas en las uñas

Lesiones en las uñas de sus manos o sus pies podrían ser señal de problemas de salud. Consulte a su dermatólogo si sus uñas están muy gruesas, presentan dolor o descamación, manchas blancas o líneas rojas en ellas.

Psoriasis

La perdida del cabello puede ocurrir por muchas razones, la más común es la calvicie hereditaria. Los nuevos medicamentos pueden ayudar a reducir la caída del cabello. Otras opciones de tratamiento es el transplante de pelo.

Erupciones

Frecuentemente llamadas Dermatitis, las erupciones pueden llegar a picar y hasta doler. Las erupciones se producen por diferentes causas, incluyendo reacciones alergicas , fricción, exposición prolongada al calor y humedad: o contacto con productos que puedan causar irritación, tales como productos químicos concentrados. El eczema en las manos es una erupción muy común. Muchas personas con este problema empiezan con resequedad, manos resquebrajadas que luego se tornan rojas, descamadas e hinchadas.

Verrugas

Las verrugas o “cadillos” son causadas por un virus. Las más comunes se producen en las manos, las plantas de los pies y verrugas en el área genital. Las verrugas son, por lo general, del color de la piel y se sienten ásperas

¿Qué puedo esperar de mis visitas al dermatólogo?

Puede esperar varias cosas durante su visita

  • Interés en usted, sus problemas cutáneos y sus preocupaciones
  • Médicos expertos, historial y exámenes físicos relacionados con su piel
  • Cualquier examen necesitado, tales como exámenes de laboratorio o prescripción para pruebas
  • Una explicación de la condición, opciones de tratamiento y probables reacciones a las medicinas prescritas
  • Un tiempo estimado de tratamiento y costo del mismo
  • Información sobre cuando debe regresar a la consulta.

El Departamento de Dermatología de Centro Médico Docente La Trinidad cuenta con excelentes profesionales que están dispuestos en todo momento para atender sus necesidades y emergencias prestándoles un servicio de optima calidad y con los más altos niveles de exigencia en los últimos métodos de diagnóstico y tratamiento en lo que a enfermedades de piel se refiere. Esperamos tener el placer de atenderle a Ud. y su familia en un ambiente agradable y cordial.

Contacto

Ubicación

Edif. 2, Manuel Antonio Pulido Méndez

 

Teléfonos

+58 (212) 949.6292 / 6366

Directorio Médico / Horarios

MédicosDías
Medina, IrmaMartes - miércoles - viernes [am y pm]
Milgram Stenberg, YsiMartes - miércoles - viernes [am y pm]
Patiño Guinand, Patricia
Ríos, Karina
Sayegh, Ricardo Lunes a viernes [pm]
Martes [am]