Departamento de Educación

El  Departamento de Educación es la dependencia de la Dirección de Educación e Investigación encargada de:

  • Promover y organizar programas de formación y perfeccionamiento de los estudiantes y profesionales de las Ciencias Médicas, afines o auxiliares.
  • Mantener actualizado el modelo educativo del CMDLT al “Estado del Arte” global de la educación médica de pregrado y postgrado.
  • Desarrollar y entrenar el cuerpo docente del CMDLT en las metodologías educativas vigentes en la educación médica mundial.

El Departamento de Educación desarrolla un modelo de la educación médica de postgrado que se desenvuelve en tres niveles:

  • Primer nivel  (general), destinado a consolidar las competencias médicas básicas y a lograr un desempeño confiable en las actividades profesionales requeridas para ingresar en el segundo nivel de postgrado.
  • Segundo nivel (especialista), destinado a desarrollar las capacidades  requeridas para el desempeño competente y confiable de las actividades profesionales correspondientes a una especialidad.
  • Tercer nivel (subespecialista), destinado a desarrollar las capacidades requeridas para el desempeño competente y confiable de una subespecialidad.

En el primer nivel se mantiene activo un programa educativo denominado Residencia Asistencial en Medicina Hospitalaria, de un año de duración. El programa cuenta con 25 residentes y tiene un componente asistencial (30 a 40 horas semanales) que consiste en desempeñar las tareas de atención médica básica diaria a los pacientes hospitalizados en el CMDLT, bajo la supervisión de tutores y de los médicos tratantes.  Tiene también  un componente académico (20 a 30 horas semanales) basado en Sesiones de Discusión Temática, Seminarios y  Sesiones de Discusión de Casos. Adicionalmente, los residentes realizan un proyecto de investigación clínica durante el curso.

En el segundo nivel de postgrado se desarrollan programas de especialización acreditados por el Colegio Médico del Distrito Capital y por la Federación Médica Venezolana. En la actualidad existen cuatro programas de especialización, en las disciplinas de Radioterapia Oncológica, Coloproctología, Medicina Crítica y Pediatría, avalados por el organismo que legalmente acredita a los especialistas en Venezuela (El Colegio de Médicos, en nuestro caso el del Distrito Capital). El postgrado de Pediatría está además avalado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

En el tercer nivel de postgrado en la actualidad existen 19 programas con 30 cursantes de subespecialización(los llamados programas de “Fellowship”). Estos programas son ofrecidos por individuos o grupos de subespecialistas del CMDLT y su objetivo es el desarrollo de las capacidades y conocimientos requeridos para el desempeño de las actividades profesionales que los definen. Los “fellows” del CMDLT realizan también un proyecto de investigación durante su permanencia en los programas.