>

Departamento de Educación / Gerencia de Información y Formación Profesional

Entrenamientos Clínicos (Fellowships)

Dirigidos a Profesionales de la Medicina con una especialidad en determinada área médica,que deseen ampliar sus conocimientos y  adquirir destrezas clínicas teórico-práctico  en un área específica.

 

Cuerpo Docente adscrito al Departamento de Educación

Alirio Mijares Briñez

Alonso Valladares

Carmen Rosa Silva

Imelda Luzon

Juan Carlos Bonsanto

María  Carolina Kamel

Miguel Lucani

Pedro Monsalve

Maria Valentina Díaz

Vladimir Fuenmayor

 

Sandra Romero

José Issea

César Herrera

Catalina de Gibsert

Antonio Manrique

Gustavo Rivas

Jorge Risquez

Luis Milton López Silva 

Mauro Carreta

Nicolás Cárdenas

Ramón Ziegler

Sergio Martinez

Wadalberto Rodríguez

David Lobo

Luis Cressa

Jesús Coll

 

Programa de Fellowship Cirugía Oncológica en Cirugía de Cabeza y Cuello

El objetivo de este programa académico es el aprendizaje en el área de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, donde se mantendrán en un período de entrenamiento intensivo y a dedicación exclusiva de 1 año, por medio de la experiencia clínica, práctica quirúrgica, reuniones formales e informales, talleres, seminarios, etc., estimulando y apoyando a aquellos médicos que deseen tener conocimientos del manejo de los pacientes que padecen cáncer del área e introducirlos al conocimiento de esta patología, fomentando así el desarrollo profesional por medio de la investigación.

Hemos desarrollado para ello un programa de rotaciones que permita al médico pasante ir adquiriendo progresivamente las capacidades, destrezas y competencias, basadas en el estudio por casos, problemas clínicos, estudio personal y la mutua confianza y respeto entre estos médicos, sus docentes y en definitiva nuestros pacientes, en un ambiente de trabajo productivo, de estudio, creativo y una óptima integración en equipo con distintos grupos de médicos especialistas.

Las bases de la formación del médico cursante que queremos obtener incluyen una sólida formación médica integral, con conocimientos clínicos, adquisición de habilidades y destrezas técnicas, inquietud por el saber científico en la especialidad y el desarrollo de un criterio ético, médico y quirúrgico, además de aspectos médico legales de la profesión, incentivando en este médico el amor y respeto por el ser humano.

Este programa tiene una duración de un año no prorrogable y se ofrece a médicos de cualquier edad, venezolanos o extranjeros, que cumplan con los requisitos de selección de la Dirección de Educación del Centro Médico Docente La Trinidad. El médico podrá ser graduado en universidad venezolana o extrajera, médico especialista en Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringólogo o Cirujano Maxilofacial.

Los médicos cursantes deberán adquirir una serie de conocimientos en los aspectos básicos de la Cirugía Oncológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación Fonatoria, Endocrinología, Oncología Médica y Radioterapia. Se entrenarán para que comprendan conceptos básicos de cicatrización y reparación de tejidos, respuesta del organismo a la injuria, estrés por los distintos procedimientos médicos, nutrición y alteraciones metabólicas, hemostasia y alteraciones de la coagulación, microbiología aplicada al cáncer, inmunología y oncología básicas, manejo del enfermo pre y postoperatorio, tratamiento de los problemas de mayor prevalencia en cirugía de cabeza y cuello, conocimientos básicos en cuidados intensivos, anatomía patológica y endocrinológica quirúrgica.

El médico cursante deberá desarrollar habilidades de diagnóstico clínico y capacidad de toma de decisiones en cuanto al tipo de intervenciones a realizar en los pacientes enfermos a su cargo. Deben igualmente conocer la técnica operatoria, las normas rigurosas de asepsia y antisepsia, delicadeza, seguridad y eficiencia al efectuar los procedimientos invasivos; con una actitud crítica y autocrítica objetivas, de servicio, de adecuado trato con los pacientes, familiares y demás miembros del equipo de salud, las cuales son las principales bases éticas del ejercicio profesional.

El médico fellow deberá conocer al término de este programa los fundamentos, las indicaciones, la interpretación básica y las limitaciones de los principales métodos de diagnóstico por imágenes utilizados en la especialidad: radiología simple, estudios con o sin contraste, ultrasonido, tomografía computarizada con contraste, resonancia magnética nuclear con o sin contraste, etc. Debe aprender a realizar procedimientos diagnósticos en consulta de acuerdo a la patología que presente el paciente. Además, conocer las indicaciones de cuándo solicitar evaluaciones específicas de acuerdo a la patología que presenta el enfermo, evaluación cardiovascular, neumonológica, endocrinológica y cualquier otra que fuese necesaria de acuerdo al caso, es decir, saber la necesidad de solicitar una interconsulta médica especializada. Asimismo, medicaciones a suspender y a mantener, además del valor quirúrgico de la espirometría.

Adicionalmente, aprenderá técnicas quirúrgicas básicas, desarrollar la capacidad de conocer las técnicas de sutura y los tipos de técnicas, así como los materiales de síntesis a utilizar, resolver la patología prevalente de piel y tejido subcutáneo susceptible de requerir una cirugía menor electiva, conocer las lesiones susceptibles de ser tratadas con anestesia local en el servicio de emergencia y en consulta externa, reconocer y manejar las complicaciones más frecuentes, tanto quirúrgicas como farmacológicas, asociadas a los procedimientos quirúrgicos con anestesia local y general. Técnicas quirúrgicas en relación a los distintos tipos de cirugía tiroidea, de glándulas salivales, cavidad oral, orofaringe, laringe, hipofaringe, base de cráneo y cuello. En el área quirúrgica, saber cómo realizar una antisepsia adecuada personal, así como movilizarse dentro del área, conocer el manejo de pre anestesia de los enfermos, de riesgos quirúrgicos, evaluación de exámenes pre operatorio en área quirúrgica, coordinación con el anestesiólogo en el pre, intra y postoperatorio y de prevención y tratamiento de posibles complicaciones postoperatorias.

Adquirirá conocimientos generales y básicos sobre técnicas anestésicas: aprender a realizar intubación y distintos abordajes; manejo de la vía aérea, ventilación, volumen y electrolíticos en el intraoperatorio, colocar vías venosas centrales, tratamiento de complicaciones en el postoperatorio, tratar náuseas y vómitos, dolor postoperatorio (intramuscular, endovenoso, etc.), fisiopatología peri operatoria, aplicar los elementos de soporte ventilatorio, renal, ácido básico, hidroelectrolítico de los pacientes quirúrgicos críticos, es decir, a integrar los conocimientos de la especialidad con un enfoque clínico en cada caso en particular. Deberá obtener una visión general de la especialidad de cirugía plástica en cuanto al manejo de injertos de piel parcial y/o total, uso de colgajos simples, de avances, rotación, desplazamiento y sus usos: fascio -cutáneos, músculo - cutáneos y colgajos libres con microcirugía, manejo básico de traumatismos faciales: como por ejemplo, evaluación inicial, uso y toma de injertos óseos.

Desarrollo del programa

Durante el avance del programa, las actividades de los médicos fellow comprenderán: atención de enfermos hospitalizados, participación en distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes a su cargo, en la medida de sus capacidades y en conjunto con los docentes, participará en distintas intervenciones quirúrgicas, como ayudante, es decir, parte e integrado al equipo de trabajo llevando un registro del número y tipo de operaciones en que ha participado, también participará en programa de guardias a disponibilidad, las cuales consisten en evaluar pacientes que ingresen por el área de emergencia, interconsultas en hospitalización, evolución post operatoria, reuniones anatomo-clínicas, bibliográficas, de morbimortalidad, etc., conocimientos generales sobre nutrición, alteraciones hemodinámicas, aspectos éticos y médico legales del ejercicio, tratamiento con quimioterapia, radioterapia, evaluación radiológica, entre otras.

Adicionalmente, se programa para que pueda asistir a cursos de perfeccionamiento, congresos científicos, seminarios y otras reuniones calificadas y autorizadas por los médicos docentes correspondientes, que traten de oncología básica y avanzada. Participarán en proyectos y trabajos de investigación básica y/o clínica o de revisión clínica y estos deberán de ser presentados en un congreso o publicados en una revista nacional o extranjera.

Financiamiento y recursos

Los médicos pasantes venezolanos no pagarán inscripción por el programa. El financiamiento proviene de la práctica quirúrgica de los médicos docentes por medio de una subvención que será determinado en conjunto con el Centro Médico Docente La Trinidad y por medio del pago directo como ayudante en una intervención quirúrgica, la cual hará un fondo mensual y será otorgado en forma de beca por medio de los mecanismos que determine el Departamento de Educación de la institución. Los médicos pasantes extranjeros deberán pagar una inscripción básica al programa y el financiamiento se realizará en forma similar al médico pasante venezolano.

Docente responsable
Dr. Alirio Mijares Briñez, Jefe del Programa Académico

Curso de Ampliación en Motilidad Digestiva

Objetivo General: Ampliar el conocimiento dirigido durante la formación y entrenamiento como especialista en Gastroenterología de los diagnósticos por manometría esofágica, anorrectal y pHmetría con impedancia intraluminal multicanal en las patologías benignas y malignas gastrointestinales, que le permita la adquisición de un conocimiento integrado en las técnicas actuales de diagnóstico utilizadas en el campo de la motilidad digestiva.

Objetivos Específicos:  

  1. Impartir herramientas teóricas prácticas al estudiante del curso para que ante un paciente con problemas motores de esófago y/o anorrecto, este preparado para: Obtener información clínica y paraclínica que le permita establecer el diagnóstico, detectando alteraciones funcionales tratables que se traduzcan en la instauración con prontitud del tratamiento ideal.
  2. Describir las alteraciones fisiopatologicas Manejar el tratamiento médico-quirúrgico aplicable
  3. Facilitar herramientas prácticas al estudiante del curso para que ante una experiencia observacional pueda: Identificar y clasificar las variables a utilizar (cualitativas y cuantitativas),  diseñar un Protocolo de investigación que le permita analizar las variables y realizar un mínimo de técnicas instrumentales. Las cuales son:
Manometría esofágica 
Realizada o asistida
Correctamente interpretada
15 estudios
50 estudios (50% de ellos patológicos)
pHmetría esofágica 
Realizada o asistida
Correctamente interpretada
10 estudios
40 estudios (50% de ellos patológicos)
Manometría anorrectal 
Realizada o asistida
Correctamente interpretada
15 estudios
50 estudios (50% de ellos patológicos)

Coordinador: Dr. César Edesio Louis

Curso de Ampliación en Fertilidad y Reproducción Asistida

Organizado y desarrollado por la Clínica Fertilidad, adscrita al Departamento de Ginecología y Obstetricia, es un entrenamiento diseñado para la ampliación del conocimiento del especialista de Ginecología y Obstetricia en el campo de la Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción. Duración un (1) año. Dedicación exclusiva. Ingreso mediante concurso de credenciales.
Coordinador: Dr. Francisco Risquez

Diplomado en Endoscopia Ginecológica.  Programa de Entrenamiento Clínico en Cirugía Mínimamente Invasiva Avanzada en Ginecología

El Diplomado permitirá al especialista en ginecología adquirir los conocimientos que le permitan  cumplir con el:

  • Diagnóstico etiológico de las diversas patologías susceptibles a laparoscopia ginecológica
  • Planificar y ejecutar los procedimientos médicos y quirúrgicos conducentes a mejorar o aliviar las alteraciones fisiopatológicas del aparato femenino

Adquirirá conocimientos y desarrollará la destreza psicomotora que le permita usar instrumentos auxiliares de diagnostico, tales como: endoscopios, imágenes y procedimientos de biopsia, microscopios, etc., así como el manejo de instrumental altamente especializados.

El especialista deberá tener una actitud altamente racional y objetiva del alcance de esta técnica y un sentido fundamentalmente ético que permita moderar el uso de los procedimientos tradicionales y novedosos de la cirugía, cuidando de no crear falsas expectativas de los resultados  y no caer en la desestimación  del conocimiento científico, obviando el potencial riesgo de los mismos y sus efectos secundarios, animado por un desmedido interés de lucro o de promoción publicitaria.

Objetivos

  • Tener contacto y entrenamiento en las numerosas técnicas de cirugía mínimamente invasiva  ginecológica
  • Comprender y realizar estudios urodinámicos
  • Colocar sinchas paras incontinencia de orina y mallas de prolapso
  • Comprensión y lectura de las citologías
  • Comprender histopatológicamente  las enfermedades del tracto genital femenino
  • Anticiparse y resolver las complicaciones que se puedan presentar
  • Dominar la preparación preoperatoria y el cuidado post operatorio de los pacientes dispuesto a practicarse una CMI

Competencias teóricas

  • Esterilización tubárica
  • Embarazo ectópico
  • Cirugía Anexial (tumoraciones benignas orgánicas): Teratomas. Cistoadenomas. Endometriomas.
  • Tumoraciones benignas funcionales: Quistes foliculares, lúteos.
  • Cirugía  Tubárica
  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia
  • Histerectomía laparoscópica total (LH) y Supracervical (LSH)
  • Miomectomía
  • Colposupensiones
  • Colposacrususpensión
  • Linfadenectomía

Habilidades Prácticas

  • Cirugía laparoscopica asistida por robot
  • Iniciación: Montaje de la óptica e instrumental. Enfoque y balance de blancos. Insuflador. Fallos de la óptica.
  • Colocación: Colocación del paciente, torres e instrumental
  • Ejercicio de habilidad I: Adquirir la capacidad para atrapar un objeto concreto con diferentes instrumentos. Trasladar ese objeto de un lugar a otro de la caja y colocarlo en otro lugar.
  • Ejercicio de habilidad II: Girar el objeto y ser capaz de orientarlo en una posición determinada. Insertar pequeños objetos por su orificio en las varillas.
  • Disección y hemostasia: Disecar un hígado, con vasos y conductos. Colocación de clips y ligaduras. Hemostasia con ganchito
  • Sutura: Introducción y retirada de la aguja por el trocar. Montaje de la aguja sobre el porta. Puntos de sutura. Técnica de anudado. Endostich.
  • Sutura en tejidos orgánicos.
  • Simulador virtual
  • Uroginecología urodinámica,sinchas por incontinencias y mallas en  prolapsos
  • Anatomía patológica ginecológica

Perfil del Egresado

El perfil se refiere al recurso humano que egresará del Diplomado en Cirugía Ginecológica   Mínimamente Invasiva y Avanzada, formado a través de un entrenamiento teórico – práctico durante  4 períodos académicos, cuatrimestrales.  

Al obtener el certificado, el ginecólogo, estará en capacidad de incorporarse al sistema de salud y realizar laparoscopia en cirugía ginecológica invasiva y avanzada.

Tendrá experiencia en:

  • Anatomía patológica ginecológica
  • Histeroscopia de consultorio e histeroscopia quirúrgica
  • Laparoscopia simples
  • Laparoscopia diagnóstica y laparoscopia quirúrgica avanzada
  • Cirugía Laparoscópica asistida  por Robot
  • Uroginecología urodinamia, sinchas por incontinencias y mallas en prolapsos

Al finalizar el diplomado, el médico  estará en la capacidad de realizar histeroscopias diagnóstica y quirúrgicas

Coordinador: Dr. Juan A. Rivero
Diplomado en Ultrasonido Endoscópico

Diagnóstico Nivel 1 y Ultrasonido Endoscopico Terapéutico Nivel II
Acreditado por la Universidad Central de Venezuela – Facultad de Medicina – Coordinación de Extensión, aprobados en Consejo de Escuela en su sesión de fecha No. 06/08 de fecha 19-02-2008.

Objetivo: Ampliar el conocimiento dirigido durante la formación y entrenamiento como especialista en Gastroenterología de los diagnósticos por Ultrasonido Endoscopico en las patologías benignas y  malignas gastrointestinales, que le permita la adquisición de un conocimiento integrado en las técnicas actuales de diagnóstico utilizadas en el campo de ultrasonido endoscopico.

Requisito de ingreso:

  1. Médico con especialidad en Gastroenterología
  2. Curriculo Vitae y carta de exposición de motivos
  3. Inscripción conjunta en los dos diplomados Nivel I  y Nivel II
  4. Atender el llamado a concurso de credenciales de la UCV
  5. Aprobación de credenciales por el Comité de Educación del CMDLT, por el Servicio de Gastroenterología y el Coordinador del Diplomado
  6. Entrevista personal

Docentes:
Dr. Dervis Bandres
Dr. César Louis
Dra. Vicky Barriola
Dr. Alberto Cirac
Dr. Carlos Guinand
Dra. Laura Ruan

Para ver el diseño curricular 
www.med.ucv.ve/.../diplomado_ultrasonido_endoscopico.pdf

Información adicional:
Lic. Carmen Rodríguez (0212) 949.6251
cmdlt@cmdlt.edu.ve / Coordinación de Educación CMDLT 

Entrenamientos Clínicos del Servicio de Oftalmología

Organizados en las susbespecialidades:

CORNEA, coordinado por el Dr. Luís Alberto Rodríguez. Duración un año, ingreso por concurso de credenciales.

GLAUCOMA, coordinador por los  Dres. Juan Carlos Viera y  César Giral. Duración un año, ingreso por concurso de credenciales.   Formación específica de investigación, clínica y cirugía en glaucoma.

Plan de Estudios:

  • Desarrollo de un programa teórico sobre glaucoma.
  • Participación en la consulta y cirugía de la clínica de glaucoma del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Docente La Trinidad.
  • Desarrollar actividades de consulta en los ambulatorios adscritos al programa, de exámenes especiales en el Servicio de Oftalmología del Centro Médico Docente La Trinidad y quirúrgicas supervisadas en el Centro de Cirugía Ambulatoria del Centro Médico Docente La Trinidad.
  • Realización de un proyecto de investigación.
  • Presentación y/o publicación del proyecto de investigación.

Requisitos de Admisión:

  • Título de Médico Cirujano.
  • Especialista en Oftalmología.
  • Disponibilidad para incorporarse al programa en la fecha establecida y completar el curso en su totalidad.
  • Disponibilidad de dedicación completa y exclusiva al programa.

Criterios de Selección:

  • Planilla de solicitud y currículo vitae.
  • Prueba de conocimientos específicos en Glaucoma.
  • Publicaciones y comunicaciones presentadas en congresos y reuniones científicas.
  • Manejo del inglés e informática
  • Entrevista personal.

OCULOPLASTIA Y ÓRBITA, coordinador por el Dr. Fernando Colombo. Duración un año, ingreso por concurso de credenciales.

SEGMENTO ANTERIOR Y EXCIMER LÁSER, coordinador por los Dres. Enrique Suárez Cabrera, María Alejandra Benavides, Francia Torres y María Cristina Souchón. Duración un año, ingreso por concurso de credenciales.

OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA, El  programa y la metodología diagnóstica contemplan: Anatomía e histología del globo ocular 2 seminarios, examen ocular del niño 1 seminario, desarrollo normal de la visión del niño 1 seminario, exploración sensorial y motora del estrabismo 2 seminarios, ambliopía 1 seminario, refracción en niños 1 seminario 1 seminario 1 seminario, vías lagrimales 1 seminario, Endodesviaciones 1 seminario, Exodesviaciones 1 seminario, estrabismos complejos 1 seminario, patrones alfabéticos 1 seminario, diplopía 1 seminario, parálisis craneales 1 seminario, malformaciones congénitas 1 seminario, ptosis palpebral 1 seminario, Glaucoma congénito 1 seminario, cataratas congénitas 1 seminario, tumores oculares 2 seminarios, Leucocorias 1 seminario, alteraciones congénitas del nervio óptico 1 seminario, Toxoplasmosis 1 seminario, Toxocariasis 1 seminario, retinopatía de la prematuridad 1 seminario. Duración un año, ingreso mediante concurso de credenciales.

Coordinadores: Dr.  Álvaro Sanabria y Dra. Manuela Spagarino

Entrenamiento en el Departamento de Imágenes

Adscrito al Servicio de Radiología,en las siguientes áreas:

  • Radiología General
  • Tomografía Axial
  • Ultrasonido Pediátrico y
  • Eco-Doppler
Coordinador: Dra. Ivonne Rodríguez
Curso de Ampliación en Cirugía Mínimamente Invasiva Programa de Entrenamiento

(Reconocimiento Comisión de Estudios de Posgrado – Facultad de Medicina – UCV)

Coordinadores: Dr. Juan Rivero y Dr. Vicente Bosque

Permitirá al especialista en ginecología adquirir los conocimientos que le permitan cumplir con el:

  • Diagnóstico etiológico de las diversas patologías susceptibles a laparoscopia ginecológica
  • Planificar y ejecutar los procedimientos médicos y quirúrgicos conducentes a mejorar o aliviar las alteraciones fisiopatológicas del aparato femenino

Adquirirá conocimientos y desarrollará la destreza psicomotora que le permita usar instrumentos auxiliares de diagnostico, tales como: endoscopios, imágenes y procedimientos de biopsia, microscopios, etc., así como el manejo de instrumental altamente especializados.
El especialista deberá tener una actitud altamente racional y objetiva del alcance de esta técnica y un sentido fundamentalmente ético que permita moderar el uso de los procedimientos tradicionales y novedosos de la cirugía, cuidando de no crear falsas expectativas de los resultados y no caer en la desestimación del conocimiento científico, obviando el potencial riesgo de los mismos y sus efectos secundarios, animado por un desmedido interés de lucro o de promoción publicitaria.

Objetivos

  • Tener contacto y entrenamiento en las numerosas técnicas de cirugía mínimamente invasiva ginecológica
  • Comprender y realizar estudios urodinámicos
  • Colocar sinchas paras incontinencia de orina y mallas de prolapso
  • Comprensión y lectura de las citologías
  • Comprender histopatológicamente las enfermedades del tracto genital femenino
  • Anticiparse y resolver las complicaciones que se puedan presentar
  • Dominar la preparación preoperatoria y el cuidado post operatorio de los pacientes dispuesto a practicarse una CMI

Competencias teóricas

  • Esterilización tubárica
  • Embarazo ectópico
  • Cirugía Anexial (tumoraciones benignas orgánicas): Teratomas. Cistoadenomas. Endometriomas.
  • Tumoraciones benignas funcionales: Quistes foliculares, lúteos.
  • Cirugía Tubárica
  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia
  • Histerectomía laparoscópica total (LH) y Supracervical (LSH)
  • Miomectomía
  • Colposupensiones
  • Colposacrususpensión
  • Linfadenectomía

Habilidades Prácticas

  • Cirugía laparoscopica asistida por robot
  • Iniciación: Montaje de la óptica e instrumental. Enfoque y balance de blancos. Insuflador. Fallos de la óptica.
  • Colocación: Colocación del paciente, torres e instrumental
  • Ejercicio de habilidad I: Adquirir la capacidad para atrapar un objeto concreto con diferentes instrumentos. Trasladar ese objeto de un lugar a otro de la caja y colocarlo en otro lugar.
  • Ejercicio de habilidad II: Girar el objeto y ser capaz de orientarlo en una posición determinada. Insertar pequeños objetos por su orificio en las varillas.
  • Disección y hemostasia: Disecar un hígado, con vasos y conductos. Colocación de clips y ligaduras. Hemostasia con ganchito
  • Sutura: Introducción y retirada de la aguja por el trocar. Montaje de la aguja sobre el porta. Puntos de sutura. Técnica de anudado. Endostich.
  • Sutura en tejidos orgánicos.
  • Simulador virtual
  • Uroginecología urodinámica,sinchas por incontinencias y mallas en prolapsos
  • Anatomía patológica ginecológica

Perfil del Egresado
El perfil se refiere al recurso humano que egresará del Curso de Ampliación  en Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva y Avanzada, formado a través de un entrenamiento teórico – práctico durante 4 períodos académicos, cuatrimestrales.

Al obtener el certificado, el ginecólogo, estará en capacidad de incorporarse al sistema de salud y realizar laparoscopia en cirugía ginecológica invasiva y avanzada.
Tendrá experiencia en:

  • Anatomía patológica ginecológica
  • Histeroscopia de consultorio e histeroscopia quirúrgica
  • Laparoscopia simples
  • Laparoscopia diagnóstica y laparoscopia quirúrgica avanzada
  • Cirugía Laparoscópica asistida por Robot
  • Uroginecología urodinamia, sinchas por incontinencias y mallas en prolapsos
Al finalizar el diplomado, el médico estará en la capacidad de realizar histeroscopias diagnóstica y quirúrgicas
Curso ampliación en Ultrasonido Endoscópico en Gastroenterología

(Reconocimiento Comisión de Estudios de Posgrado – Facultad de Medicina – UCV)

Coordinador: Dr. Dervis Bandres

Diagnóstico Nivel 1 y Ultrasonido Endoscopico Terapéutico Nivel II.

Objetivo: Ampliar el conocimiento dirigido durante la formación y entrenamiento como especialista en Gastroenterología de los diagnósticos por Ultrasonido Endoscopico en las patologías benignas y malignas gastrointestinales, que le permita la adquisición de un conocimiento integrado en las técnicas actuales de diagnóstico utilizadas en el campo de ultrasonido endoscopico.

Requisito de ingreso:

  1. Médico con especialidad en Gastroenterología
  2. Curriculo Vitae y carta de exposición de motivos
  3. Atender el llamado a concurso de credenciales de la UCV
  4. Aprobación de credenciales por el Comité de Educación del CMDLT, por el Servicio de Gastroenterología y el Coordinador del Diplomado
  5. Entrevista personal

Docentes:
Dr. Dervis Bandres
Dr. César Louis
Dra. Vicky Barriola
Dr. Alberto Cirac
Dr. Carlos Guinand
Dra. Laura Ruan

Información adicional: Lic. Carmen Rodríguez (0212) 949.6251
Entrenamiento Clínico en Anestesia para procedimientos quirúrgicos ambulatorios y atención de pacientes fuera del área de quirófanos

Coordinadores: Dr. Luís Pérez y Dr. Daniel Lustgarten

Dirigidos a: Anestesiólogos y Anestesiólogas

Duración: Un (1) año

El programa académica está basado principalmente en las pautas del a Sociedad Americana de Anestesia Ambulatoria (Society for Ambulatory Anesthesia / SAMBA en su “Programa de Requerimientos para la Educación/ Fellowship en Anestesia Ambulatoria y Anestesia  Fuera del Área Quirúrgica.  Se sigue en todo momento las normativas de la Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) y del Centro Médico Docente la Trinidad.

Objetivos:

  1. Proveer de cuidados anestésicos peri-operatorios de calidad a pacientes que son sometidos a procedimientos quirúrgicos ambulatorios
  2. Proveer un acuerdo cuidado peri-operatorio en aquellos pacientes a los cuales se les vaya a realizar algún procedimiento terapéutico o diagnóstico, de manera ambulatoria fuera del área quirúrgica
  3. Seleccionar de manera apropiada el tipo de pacientes, técnicas y drogas anestésicas a utilizar dependiendo del tipo de cirugía o procedimiento a realizar (manejo pre-operatorio apropiado)
  4. Conocer y llevar a cabo técnicas de anestesia regional y bloqueos nerviosos periféricos de diferentes tipos, familiarizándose con el uso de equipos de electroestimulación nerviosa y ecosonografía utilizados para tal fin.
  5. Ser capaz de organizar y coordinar al equipo humano encargado de la atención de los pacientes, en una Unidad de Cirugía Ambulatoria.

Duración del programa

El entrenamiento en la sub-especialidad en Anestesia Ambulatoria debe tener un período de duración 12 meses

  Descargar :: Programa de ampliación en anestesia para procedimientos quirúrgicos ambulatorios y atención de pacientes fuera del área quirúrgica
Residencia en Medicina Hospitalaria (RAMH)

Reconocimiento: Federación Médica Venezolana y Colegio Médico Metropolitano de Caracas

Programa Educativo para Médicos que han cumplido el Artículo 8 de la LEM

Director: Dr. Juan F. Pérez González

Un programa diseñado siguiendo los principios de la educación médica basada en  competencias el nuevo concepto global en educación médica.

DURACIÓN:
50 semanas (Enero 2015 – Diciembre 2015)
1.200 horas de formación profesional
400 horas de Sesiones Académicas
800 horas de Práctica Asistencial

Asesoramiento continuo del cuerpo docente del CMDLT

Sesiones académicas de discusión de tópicos de:

  • Cirugía
  • Medicina Interna
  • Psiquiatría
  • Pediatría
  • Enfermería

Presentaciones en Revista Mayor (“Grand Rounds”

Proyecto de investigación individual

Cursos especiales:

  • Farmacocinética
  • Imagenología
  • Antibioticoterapia

Seguimiento de pacientes hospitalizados

Atención de pacientes en la emergencia

Guardias en hospitalización y emergencia

Entrenamientos en procedimientos

Discusión de casos

Interacción con médicos tratantes

OBJETIVOS:

  • Continuar el desarrollo de la Competencia Médica General de los profesionales egresados de las Escuelas de Medicina.
  • Desarrollar un conjunto de aspectos de la Competencia (Habilidades/Destrezas y Actitudes) pertinentes para la atención de pacientes hospitalizados, definidos explícitamente en el Perfil de Competencia del médico al egresar del Internado.

OBJETIVOS ASISTENCIALES:

  • Contribuir a una atención médica de alta calidad técnica y humana para los pacientes del Hospital “González Rincones”.
  • Promover un ambiente hospitalario adecuado para la recuperación más expedita posible de los pacientes hospitalizados.
  • Promover el desempeño efectivo , coordinado y armónico del equipo multi-profesional de salud en el Hospital “González Rincones