Departamento de Investigación

UNIDAD DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Esta unidad forma parte de la triada de unidades del Departamento de Investigación, destinada a promocionar y facilitar las actividades de investigación. Está conformada por especialistas en Medicina Basada en la Evidencia, Bioestadística e Investigación Clínica, quienes realizan actividades de educación y especialmente de apoyo al investigador en  asesoría metodológica y bioestadística.

Las actividades generales de esta unidad se pueden resumir de la siguiente manera:

Apoyo al investigador

  • Revisión y apoyo metodológico en temas de investigación y factibilidad de investigación  de los especialistas y de todos los participantes en los programas educativos de institución.
  • Apoyo bioestadístico en cálculos de muestra, presentación de resultados, diseño y manejo de bases de datos para la investigación clínica.

Educación médica

  • Se ofrecen charlas sobre tópicos generales en investigación clínica y tipos de estudio de investigación, así como charlas de acercamiento paramétrico y no paramétrico, pasando por medidas de riesgo y descripción muestral y poblacional.

Apoyo bioestadístico y epidemiológico al funcionamiento hospitalario
Brinda soporte actualmente a tres proyectos:

  • Causas de hospitalización desagregadas mensualmente según estándares de calidad latinoamericanos, un proyecto que se está desarrollando en conjunto con otras dependencias  del CMDLT.
  • Medidas de asepsia y lavado de manos que se utilizan en el trato diario con los pacientes, un proyecto en conjunto con el Comité de Infecciones, el cual  permite evaluar el cumplimiento de las normas.
  • Factibilidad de implementación de estimadores de calidad hospitalaria en el CMDLT, proyecto conjunto con la Vicepresidencia de Salud en el cual se identificarán y evaluarán los principales indicadores hospitalarios.