>

COMITÉ DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

El Comité de la Ética para la Investigación (CEI) del CMDLT es un grupo asesor, compuesto por 13 miembros profesionales en diferentes disciplinas vinculadas con el campo de la salud y con formación en bioética. Se reúne periódicamente para revisar todo lo inherente a la evaluación de los aspectos éticos de los proyectos de investigación.

En conjunto con el Departamento de Investigación, es el órgano responsable de aprobar o no los proyectos procedentes del CMDLT, de instituciones de extramuros o de la industria farmacéutica.

Para la toma de decisión  se apoya en las bases legales de la bioética,  en las declaraciones nacionales e internacionales en materia de los derechos de los pacientes y sujetos que participan en investigaciones clínicas y en los criterios de los integrantes del CEI.

Funciones del CEI:

  • Analizar, evaluar  y autorizar  todos los trabajos de investigación  que se realizan en el CMDLT.
  • Proteger  y asegurar los derechos de los pacientes que participan en los trabajos de investigación.
  • Garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes objeto de investigación.
  • Otorgar el veredicto final de los trabajos de investigación, sujeto a que éstos cumplan con las Normas de las Buenas Prácticas Clínicas.
  • Firmar y sellar los documentos a  a ser utilizados por los investigadores principales (tutores) de los trabajos de investigación: instrumentos de recolección  de datos, encuestas, enmiendas, consentimiento informado o asentimiento informado.

Es potestad del CEI la suspensión de los trabajos de investigación que violenten la aplicación de la normas y/o principios bioéticos.