Muchas personas sufren de Enfermedades del Aparato Digestivo. Estas enfermedades pueden afectar adultos o niños y sus consecuencias pueden ser agotadoras y en algunos casos fatales. Los pacientes con problemas digestivos suelen padecer de ellos durante largos períodos de sus vidas y entre sus síntomas más frecuentes se encuentran: Dolor abdominal, acidez, ardor en el estomago, dificultad para tragar, refujo gastroesofagico, náuseas, vómitos, gases, diarreas agudas y crónicas, estreñimiento, sangramiento rectal, pérdida de peso, anemia inexplicada, ictericia, etc.
El Centro Médico Docente La Trinidad en su Servicio de Gastroenterología ha logrado reunir un equipo de Gastroenterólogos y Hepatólogos, así como personal paramédico altamente calificado que junto a la renovación constante de nuestros equipos garantizan la óptima atención a nuestros pacientes.
De esta manera estamos en capacidad de ofrecer un servicio a la altura de las mejores instituciones del mundo tanto a nivel de exploraciones diagnóstica como terapéuticas:
El Servicio de Gastroenterología mantiene una constante actividad docente con médicos pasantes de postgrados hospitalarios en la especialidad y se mantienen tres fellows de un año para gastroenterólogos recién graduados, dos en Gastroenterología General y uno en Ultrasonido Endoscópico.
Igualmente el Servicio participa en apoyo a los programas de Medicina Preventiva coordinados por la Unidad de Orientación Diagnóstica y de Medicina Comunitaria en el campo de la atención a la comunidad de escasos recursos socio-económicos dentro o fuera de de nuestra área geográfica de influencia.
La investigación clínica siempre ha sido uno de nuestros objetivos; de esta manera se han logrado importantes aportes a la Literatura Médica Nacional o Internacional, a través de trabajos que han sido presentados en Congresos Nacionales e Internacionales y publicados en Revistas Científicas Especializadas.
La gastroscopia es una exploración de la superficie interna del esófago, estómago y porción superior del duodeno, que se realiza mediante un tubo flexible de fibra óptica que posee una cámara de televisión generadora de imágenes de alta definición que, a su vez, pueden ser magnificadas y mejoradas cambiando a voluntad del explorador el espectro de la luz. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos. Permite la detección de esofagitis, reflujo gastroesofágico, esófago de Barrett, gastritis, Helicobacter pylori, úlceras, cáncer, pólipos y otras lesiones de importancia. Se pueden tomar biopsias y es posible resecar lesiones como pólipos y cáncer precoz acoplando al equipo un sistema de electrodiatermia.
Para realizar el examen simplemente es necesario estar en ayunas; previa sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos se pasa el instrumento a través de la boca recorriendo el trayecto a evaluar. El procedimiento es ambulatorio, tarda 10 minutos y es totalmente indoloro. Las complicaciones de este procedimiento son muy raras.
La colonoscopia es una exploración interna del colon que se realiza mediante un tubo flexible de fibra óptica que posee una cámara de televisión generadora de imágenes de alta definición que, a su vez, pueden ser magnificadas y mejoradas cambiando a voluntad del explorador el espectro de la luz. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos. Permite la detección de cáncer, pólipos, enfermedades inflamatorias, divertículos, y otras lesiones de importancia. Se pueden tomar biopsias y es posible resecar lesiones como pólipos y cáncer precoz acoplando al equipo un sistema de electrodiatermia. La colonoscopia es fundamental en la prevención de cáncer de colon y recto; hoy en día está establecido que a los 50 años de edad todo adulto debe haberse hecho una colonoscopia.
Para realizar el examen es necesaria una cuidadosa preparación previa (ver anexo) que garantice una limpieza adecuada del intestino, condición indispensable que asegura la confiabilidad del estudio. Previa sedación del paciente con la asistencia de nuestros anestesiólogos, se pasa el instrumento a través del ano y se recorre todo el colon.
El procedimiento es ambulatorio, tarda de 15 a 20 minutos y es totalmente indoloro.
Es un procedimiento en el cual se utiliza un transductor de ultrasonido colocado en la punta de un endoscopio flexible que permite una evaluación integral de la patología biliar, pancreática y del tracto gastrointestinal superior e inferior con sus estructuras adyacentes. Es particularmente útil para la evaluación de tumores permitiendo su detección y grado de invasión local y regional. El procedimiento permite, mediante punción con aguja, la toma de muestras de tejidos o líquidos para su diagnóstico histológico y bioquímico.
Actualmente la técnica ha evolucionado y permite la realización de algunos tratamientos invasivos como la infiltración y bloqueo del plexo celíaco en caso de dolores de difícil control médico, el drenaje de pseudoquistes de páncreas, el drenaje no convencional de la vía biliar y la inyección local de agentes antitumorales y braquiterapia.
El examen se realiza bajo sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos; se pasa el instrumento a través de la boca o del ano y se recorre el trayecto a evaluar. El procedimiento generalmente es ambulatorio, de corta duración e indoloro. Las complicaciones son raras y se asocian más a la punción de lesiones. Para la realización de este estudio usted debe concertar una cita previa en nuestro servicio.
Es un dispositivo flexible que se coloca en el estómago a través de una endoscopia y logra reducir considerablemente la capacidad estomacal del paciente. Se recomienda para la reducción de peso en casos leves o moderados. El balón permanece en el estómago hasta por 8 meses, período al cabo del cual debe ser retirado igualmente mediante un procedimiento endoscópico. El balón intragástrico es un elemento de apoyo que, junto a un adecuado programa de ejercicio y un régimen alimentario, conducen al control del peso. Luego de su retiro, es indispensable que el paciente continúe con sus nuevos hábitos de ejercicio y dieta.
Para el procedimiento simplemente es necesario estar en ayunas y se realiza previa sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos. El procedimiento es ambulatorio, tarda unos 20 minutos y es totalmente indoloro. Las complicaciones de este procedimiento son muy raras; tiene una tasa de mortalidad de 0,2 %. Luego de colocado el balón es común que el paciente permanezca por 3 o 4 días con sensación de pesadez estomacal, náuseas, vómitos y gases, lo cual es producto de la adaptación natural del organismo al cuerpo extraño que se le ha introducido y se aliviará con la medicación que se le indique.
El riesgo de que el balón se vacíe es muy bajo (2%); sin embargo, en su interior contiene soluciones inocuas marcadas de color azul que en estos casos tiñen la orina y las heces, lo cual resulta fácilmente reconocible por la persona. Los dispositivos desinflados se evacuan sin mayor problema; excepcionalmente pudiera atascarse en el intestino lo que puede requerir una instrumentación endoscópica o quirúrgica para su retiro.
Es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que permite, mediante la combinación de la endoscopia con la radiología, la evaluación integral de las vías biliares y el páncreas. El examen, que se realiza bajo sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos, consiste en la introducción de un tubo flexible de fibra óptica a través de la boca hasta llegar al duodeno, donde se localiza la Papila de Vater. Una vez ubicado en esa posición se pasa un catéter que se introduce en la papila y permite inyectar un contraste radiológico para visualizar las vías biliares y el páncreas. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos como cálculos biliares o estrecheces de los conductos, benignas o de naturaleza tumoral. Permite la toma de muestras para citologías y biopsias. Posteriormente, de acuerdo a los hallazgos, se pueden realizar diferentes procedimientos terapéuticos como esfínterotomía, extracción de cálculos, dilatación de estrecheces y colocación de prótesis. Los riesgos relacionados con el procedimiento son hemorragia (0,76 a 3,2%), perforación del duodeno (0,3 a 1,3%), pancreatitis (1 a 15%) e infección de las vías biliares (0,3 a 1,3%). La mortalidad asociada al procedimiento es de 0 a 1%.
La VCE fue introducida para el estudio del intestino delgado en 2001 y ésta sigue siendo su principal utilidad. Consiste en una cápsula de unos 26 x 11 mm de tamaño que posee un dispositivo óptico de fotografía. Una vez tragada por el paciente comienza a transmitir imágenes de la superficie intestinal a un dispositivo externo o grabadora de datos que se coloca al paciente en su cinturón y que recibe la información a través de unos sensores adheridos a la pared abdominal. Un estudio promedio dura unas 8 horas y el dispositivo recibe unas 55.000 fotos que luego son procesadas y observadas por su médico en forma de película.
Las principales indicaciones para este estudio son: hemorragias digestivas de origen obscuro, anemias por deficiencia de hierro, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, malabsorción intestinal, sospecha de tumores u otra patología que pueda estar afectando al intestino delgado y síndromes polipósicos hereditarios.
Para la realización de este procedimiento usted debe seguir unas instrucciones especiales (ver anexo) y concertar una cita previa en nuestro servicio.
La enteroscopia es una exploración de la superficie interna del intestino delgado que se realiza mediante un tubo flexible de fibra óptica que posee una cámara de televisión generadora de imágenes de alta definición. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos. Permite la detección de lesiones sangrantes, cáncer, pólipos, enfermedades inflamatorias, evaluación de enfermedad celíaca y malabsorción intestinal, así como otras lesiones de importancia. Se pueden tomar biopsias y es posible realizar procedimientos terapéuticos como control de sangramientos y resección de lesiones como pólipos y cáncer precoz. Para realizar el examen debe estar en ayunas y es necesaria una cuidadosa preparación previa que garantice una limpieza adecuada del intestino, que asegura la confiabilidad del estudio. El examen, que se realiza bajo sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos, consiste en la introducción del instrumento a través de la boca, el ano, o ambos, dependiendo del nivel del intestino delgado donde se encuentre la lesión, y se recorre el trayecto a evaluar.
El procedimiento generalmente requiere hospitalización por 24 horas. Las complicaciones son raras y se asocian generalmente a la ejecución de procedimientos terapéuticos. Para la realización de este estudio usted debe concertar una cita previa en nuestro servicio.
La biopsia hepática permite tomar una muestra del tejido del hígado para su estudio microscópico directo.
Preparación Previa: Se deben practicar exámenes de laboratorio que incluyen el perfil de coagulación del paciente. El médico debe ser informado si el paciente previamente ha presentado trastornos de la coagulación sanguínea o tendencia al sangrado. Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del procedimiento previa consulta con su médico.
Procedimiento de la Biopsia: Se debe presentar en ayunas. El procedimiento se realiza en la cama del paciente, generalmente temprano en la mañana y en el servicio ambulatorio del hospital. Para realizar la biopsia primero se efectúa un examen del hígado mediante ultrasonografía, el cual permite precisar la trayectoria que ha de seguir la aguja; ésta se pasa entre las costillas del lado derecho, previa asepsia de la zona y la inyección de un anestésico local; la aguja es muy fina, descartable y tiene un mecanismo automático que entra y sale del hígado en menos de un segundo. Ocasionalmente se puede sentir sensación de presión o dolor leve en la zona por muy corto tiempo.
Luego de la Biopsia: El paciente debe permanecer acostado sobre su lado derecho por un par de horas lo cual ayuda a sellar el sitio donde se realizó la punción. La mayoría de los pacientes no presentan dolor; sin embargo, algunos (hasta un 15%) pueden sentir dolor leve o moderado en el lado derecho, cuello u hombro. De ser necesario se administrará un analgésico para aliviar estos síntomas. El paciente, por razones de precaución y seguridad, permanecerá hospitalizado 24 horas bajo vigilancia clínica y se le harán controles de laboratorio; si la evolución es satisfactoria se egresará en el curso de la mañana siguiente.
En su casa después de la biopsia: Debe permanecer en reposo hasta el día siguiente. En caso de dolor leve o moderado tome acetaminofen (Atamel, Tempra, etc.) 1 o 2 tabletas cada 4 a 6 horas (no más de 8 al día). No tome aspirina, ibuprofeno o similares que pueden afectar la coagulación de la sangre. De presentarse dolor fuerte, dificultad para respirar, mareos u otro imprevisto que pueda indicar sangramiento, debe comunicarse de inmediato con su médico o asistir al servicio de emergencia del hospital. Si al día siguiente no hay dolor y se siente bien, puede reintegrarse a sus actividades normales, siempre y cuando no implique actividad física fuerte, al menos hasta dos días después de la biopsia.
Es un estudio ambulatorio de los músculos del esófago (tubo entre la garganta y el estómago) que permite examinar su funcionamiento. Es de utilidad para:
Asimismo, este estudio puede ayudar a encontrar la causa de las siguientes condiciones:
La preparación consiste en hacer un ayuno de por lo menos 6 horas y suspender medicamentos que modulen la función esfinteriana (procinéticos, nitratos, bloqueantes de calcio, benzodiazepinas, etc.). Durante el procedimiento, se introduce un catéter delgado y flexible a través de la nariz hasta el estómago, previa anestesia local en nariz y garganta, y se administran múltiples tragos de 5 ml. de agua cada 30 segundos. Tiempo aproximado del estudio: 10 minutos.
Es un examen ambulatorio que mide con qué frecuencia el ácido del estómago ingresa al esófago durante 24 horas. Es de utilidad para:
La preparación consiste en hacer un ayuno de por lo menos 6 horas y suspender medicamentos que modulen la función esfinteriana y la producción de ácido (procinéticos, nitratos, bloqueantes de calcio, benzodiazepinas, bloqueantes de histamina, inhibidores de bomba de protones, antiácidos, sucralfato, etc.).
Durante el procedimiento, se introduce un catéter delgado y flexible a través de la nariz hasta el esófago, previa anestesia local en nariz y garganta, y se fija, conectándose luego al equipo portátil y ambulatorio de pHmetría.
El paciente debe llevar una vida lo más normal posible, marcando en el equipo el inicio y fin de las comidas, el inicio y fin de la posición de acostado y los síntomas al presentarse. La duración del estudio es de aproximadamente 24 horas.
Es un examen ambulatorio que mide con qué frecuencia ocurren los reflujos, sean ácidos o no ácidos. Es de utilidad para:
La preparación consiste en hacer un ayuno de por lo menos 6 horas y suspender medicamentos que modulen la función esfinteriana (procinéticos, nitratos, bloqueantes de calcio, benzodiazepinas, etc.). En el caso de medicamentos que modulen la producción de ácido (bloqueantes de histamina, inhibidores de bomba de protones, antiácidos, sucralfato, etc.) queda a discreción del médico tratante, ya que puede no ser necesario suspenderlos.
Durante el procedimiento, se introduce un catéter delgado y flexible a través de la nariz hasta el esófago, previa anestesia local en nariz y garganta, y se fija, conectándose luego al equipo portátil y ambulatorio de pHmetría con impedancia.
El paciente debe llevar una vida lo más normal posible, marcando en el equipo el inicio y fin de las comidas, el inicio y fin de la posición de acostado y los síntomas al presentarse. La duración del estudio es de aproximadamente 24 horas.
Es un estudio ambulatorio que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (ano y recto). Es de utilidad para:
Para realizarse el estudio no hace falta estar en ayuna ni se requiere ninguna preparación especial; sin embargo, se deben suspender medicamentos que modifiquen las presiones del recto y del ano (cremas, geles, supositorios, nitratos, bloqueantes de calcio, etc.). Durante el procedimiento, se coloca un catéter delgado y flexible a través del ano hasta el recto, y se le indican órdenes sencillas de aprehensión, pujo y sensación. Tiempo aproximado del estudio: 10 minutos.
dulen la producción de ácido (bloqueantes de histamina, inhibidores de bomba de protones, antiácidos, sucralfato, etc.) queda a discreción del médico tratante, ya que puede no ser necesario suspenderlos.
Durante el procedimiento, se introduce un catéter delgado y flexible a través de la nariz hasta el esófago, previa anestesia local en nariz y garganta, y se fija, conectándose luego al equipo portátil y ambulatorio de pHmetría con impedancia.
El paciente debe llevar una vida lo más normal posible, marcando en el equipo el inicio y fin de las comidas, el inicio y fin de la posición de acostado y los síntomas al presentarse. La duración del estudio es de aproximadamente 24 horas.
Es una prueba de mucha utilidad, simple y sin costo. Se coloca una sonda con balón en el recto del paciente y se insufla con 50 a 60 ml. a los fines de evaluar si el paciente puede expulsar o no el balón, ya sea sentado o en decúbito lateral.
Si falla en la expulsión del balón se asocia a disfunción del piso pélvico y/o alteración anatómica rectoanal.
Consiste en un programa ambulatorio de varias sesiones de educación y ejercicios para mejorar y restaurar la función anorrectal. Los ejercicios se hacen guiados por manometría anorrectal, por lo que el paciente puede observar en el monitor cómo es el funcionamiento de los músculos anorrectales.
Las indicaciones clínicas y manométricas del reentrenamiento son:
Se realiza una sesión semanal de aproximadamente 30 minutos, durante 5 semanas.
Es un examen que mide objetivamente el tiempo en que transcurre el contenido intestinal a través del colon. Es utilizado en pacientes con estreñimiento crónico y es capaz de sugerir si la causa es por tránsito lento del colon o por disfunción del piso pélvico, o si el estreñimiento cursa con tránsito normal.
La preparación consiste en suspender medicamentos que modulen la función colónica o esfinteriana anal (suplementos de fibra, laxantes, procinéticos, secretagogos, supositorios, enemas, etc.). El día 1 se indica la toma de una cápsula de gelatina blanda con 24 marcadores radio-opacos, y el día 5 se indica la realización de una radiografía de abdomen simple de pie. En dicha radiografía se observarán o no marcadores radio-opacos. De visualizarse, se contarán, y en caso de que el número sea patológico, se describirá su localización, sugiriendo así cual es el mecanismo fisiopatológico más probable del estreñimiento dado.
La gastroscopia es una exploración de la superficie interna del esófago, estómago y porción superior del duodeno, que se realiza mediante un tubo flexible de fibra óptica que posee una cámara de televisión generadora de imágenes de alta definición que, a su vez, pueden ser magnificadas y mejoradas cambiando a voluntad del explorador el espectro de la luz. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos. Permite la detección de esofagitis, reflujo gastroesofágico, esófago de Barrett, gastritis, Helicobacter pylori, úlceras, cáncer, pólipos y otras lesiones de importancia. Se pueden tomar biopsias y es posible resecar lesiones como pólipos y cáncer precoz acoplando al equipo un sistema de electrodiatermia.
Para realizar el examen simplemente es necesario estar en ayunas; previa sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos se pasa el instrumento a través de la boca recorriendo el trayecto a evaluar. El procedimiento es ambulatorio, tarda 10 minutos y es totalmente indoloro. Las complicaciones de este procedimiento son muy raras.
La colonoscopia es una exploración interna del colon que se realiza mediante un tubo flexible de fibra óptica que posee una cámara de televisión generadora de imágenes de alta definición que, a su vez, pueden ser magnificadas y mejoradas cambiando a voluntad del explorador el espectro de la luz. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos. Permite la detección de cáncer, pólipos, enfermedades inflamatorias, divertículos, y otras lesiones de importancia. Se pueden tomar biopsias y es posible resecar lesiones como pólipos y cáncer precoz acoplando al equipo un sistema de electrodiatermia. La colonoscopia es fundamental en la prevención de cáncer de colon y recto; hoy en día está establecido que a los 50 años de edad todo adulto debe haberse hecho una colonoscopia.
Para realizar el examen es necesaria una cuidadosa preparación previa (ver anexo) que garantice una limpieza adecuada del intestino, condición indispensable que asegura la confiabilidad del estudio. Previa sedación del paciente con la asistencia de nuestros anestesiólogos, se pasa el instrumento a través del ano y se recorre todo el colon.
El procedimiento es ambulatorio, tarda de 15 a 20 minutos y es totalmente indoloro.
Es un procedimiento en el cual se utiliza un transductor de ultrasonido colocado en la punta de un endoscopio flexible que permite una evaluación integral de la patología biliar, pancreática y del tracto gastrointestinal superior e inferior con sus estructuras adyacentes. Es particularmente útil para la evaluación de tumores permitiendo su detección y grado de invasión local y regional. El procedimiento permite, mediante punción con aguja, la toma de muestras de tejidos o líquidos para su diagnóstico histológico y bioquímico.
Actualmente la técnica ha evolucionado y permite la realización de algunos tratamientos invasivos como la infiltración y bloqueo del plexo celíaco en caso de dolores de difícil control médico, el drenaje de pseudoquistes de páncreas, el drenaje no convencional de la vía biliar y la inyección local de agentes antitumorales y braquiterapia.
El examen se realiza bajo sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos; se pasa el instrumento a través de la boca o del ano y se recorre el trayecto a evaluar. El procedimiento generalmente es ambulatorio, de corta duración e indoloro. Las complicaciones son raras y se asocian más a la punción de lesiones. Para la realización de este estudio usted debe concertar una cita previa en nuestro servicio.
Es un dispositivo flexible que se coloca en el estómago a través de una endoscopia y logra reducir considerablemente la capacidad estomacal del paciente. Se recomienda para la reducción de peso en casos leves o moderados. El balón permanece en el estómago hasta por 8 meses, período al cabo del cual debe ser retirado igualmente mediante un procedimiento endoscópico. El balón intragástrico es un elemento de apoyo que, junto a un adecuado programa de ejercicio y un régimen alimentario, conducen al control del peso. Luego de su retiro, es indispensable que el paciente continúe con sus nuevos hábitos de ejercicio y dieta.
Para el procedimiento simplemente es necesario estar en ayunas y se realiza previa sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos. El procedimiento es ambulatorio, tarda unos 20 minutos y es totalmente indoloro. Las complicaciones de este procedimiento son muy raras; tiene una tasa de mortalidad de 0,2 %. Luego de colocado el balón es común que el paciente permanezca por 3 o 4 días con sensación de pesadez estomacal, náuseas, vómitos y gases, lo cual es producto de la adaptación natural del organismo al cuerpo extraño que se le ha introducido y se aliviará con la medicación que se le indique.
El riesgo de que el balón se vacíe es muy bajo (2%); sin embargo, en su interior contiene soluciones inocuas marcadas de color azul que en estos casos tiñen la orina y las heces, lo cual resulta fácilmente reconocible por la persona. Los dispositivos desinflados se evacuan sin mayor problema; excepcionalmente pudiera atascarse en el intestino lo que puede requerir una instrumentación endoscópica o quirúrgica para su retiro.
Es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que permite, mediante la combinación de la endoscopia con la radiología, la evaluación integral de las vías biliares y el páncreas. El examen, que se realiza bajo sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos, consiste en la introducción de un tubo flexible de fibra óptica a través de la boca hasta llegar al duodeno, donde se localiza la Papila de Vater. Una vez ubicado en esa posición se pasa un catéter que se introduce en la papila y permite inyectar un contraste radiológico para visualizar las vías biliares y el páncreas. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos como cálculos biliares o estrecheces de los conductos, benignas o de naturaleza tumoral. Permite la toma de muestras para citologías y biopsias. Posteriormente, de acuerdo a los hallazgos, se pueden realizar diferentes procedimientos terapéuticos como esfínterotomía, extracción de cálculos, dilatación de estrecheces y colocación de prótesis. Los riesgos relacionados con el procedimiento son hemorragia (0,76 a 3,2%), perforación del duodeno (0,3 a 1,3%), pancreatitis (1 a 15%) e infección de las vías biliares (0,3 a 1,3%). La mortalidad asociada al procedimiento es de 0 a 1%.
La VCE fue introducida para el estudio del intestino delgado en 2001 y ésta sigue siendo su principal utilidad. Consiste en una cápsula de unos 26 x 11 mm de tamaño que posee un dispositivo óptico de fotografía. Una vez tragada por el paciente comienza a transmitir imágenes de la superficie intestinal a un dispositivo externo o grabadora de datos que se coloca al paciente en su cinturón y que recibe la información a través de unos sensores adheridos a la pared abdominal. Un estudio promedio dura unas 8 horas y el dispositivo recibe unas 55.000 fotos que luego son procesadas y observadas por su médico en forma de película.
Las principales indicaciones para este estudio son: hemorragias digestivas de origen obscuro, anemias por deficiencia de hierro, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, malabsorción intestinal, sospecha de tumores u otra patología que pueda estar afectando al intestino delgado y síndromes polipósicos hereditarios.
Para la realización de este procedimiento usted debe seguir unas instrucciones especiales (ver anexo) y concertar una cita previa en nuestro servicio.
La enteroscopia es una exploración de la superficie interna del intestino delgado que se realiza mediante un tubo flexible de fibra óptica que posee una cámara de televisión generadora de imágenes de alta definición. Esta tecnología conduce a diagnósticos precisos e inmediatos. Permite la detección de lesiones sangrantes, cáncer, pólipos, enfermedades inflamatorias, evaluación de enfermedad celíaca y malabsorción intestinal, así como otras lesiones de importancia. Se pueden tomar biopsias y es posible realizar procedimientos terapéuticos como control de sangramientos y resección de lesiones como pólipos y cáncer precoz. Para realizar el examen debe estar en ayunas y es necesaria una cuidadosa preparación previa que garantice una limpieza adecuada del intestino, que asegura la confiabilidad del estudio. El examen, que se realiza bajo sedación con la asistencia de nuestros anestesiólogos, consiste en la introducción del instrumento a través de la boca, el ano, o ambos, dependiendo del nivel del intestino delgado donde se encuentre la lesión, y se recorre el trayecto a evaluar.
El procedimiento generalmente requiere hospitalización por 24 horas. Las complicaciones son raras y se asocian generalmente a la ejecución de procedimientos terapéuticos. Para la realización de este estudio usted debe concertar una cita previa en nuestro servicio.
La biopsia hepática permite tomar una muestra del tejido del hígado para su estudio microscópico directo.
PREPARACIÓN PREVIA: Se deben practicar exámenes de laboratorio que incluyen el perfil de coagulación del paciente. El médico debe ser informado si el paciente previamente ha presentado trastornos de la coagulación sanguínea o tendencia al sangrado. Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del procedimiento previa consulta con su médico.
PROCEDIMIENTO DE LA BIOPSIA: Se debe presentar en ayunas. El procedimiento se realiza en la cama del paciente, generalmente temprano en la mañana y en el servicio ambulatorio del hospital. Para realizar la biopsia primero se efectúa un examen del hígado mediante ultrasonografía, el cual permite precisar la trayectoria que ha de seguir la aguja; ésta se pasa entre las costillas del lado derecho, previa asepsia de la zona y la inyección de un anestésico local; la aguja es muy fina, descartable y tiene un mecanismo automático que entra y sale del hígado en menos de un segundo. Ocasionalmente se puede sentir sensación de presión o dolor leve en la zona por muy corto tiempo.
LUEGO DE LA BIOPSIA: El paciente debe permanecer acostado sobre su lado derecho por un par de horas lo cual ayuda a sellar el sitio donde se realizó la punción. La mayoría de los pacientes no presentan dolor; sin embargo, algunos (hasta un 15%) pueden sentir dolor leve o moderado en el lado derecho, cuello u hombro. De ser necesario se administrará un analgésico para aliviar estos síntomas. El paciente, por razones de precaución y seguridad, permanecerá hospitalizado 24 horas bajo vigilancia clínica y se le harán controles de laboratorio; si la evolución es satisfactoria se egresará en el curso de la mañana siguiente.
EN SU CASA DESPUÉS DE LA BIOPSIA: Debe permanecer en reposo hasta el día siguiente. En caso de dolor leve o moderado tome acetaminofen (Atamel, Tempra, etc.) 1 o 2 tabletas cada 4 a 6 horas (no más de 8 al día). No tome aspirina, ibuprofeno o similares que pueden afectar la coagulación de la sangre. De presentarse dolor fuerte, dificultad para respirar, mareos u otro imprevisto que pueda indicar sangramiento, debe comunicarse de inmediato con su médico o asistir al servicio de emergencia del hospital. Si al día siguiente no hay dolor y se siente bien, puede reintegrarse a sus actividades normales, siempre y cuando no implique actividad física fuerte, al menos hasta dos días después de la biopsia.
Es un estudio ambulatorio de los músculos del esófago (tubo entre la garganta y el estómago) que permite examinar su funcionamiento. Es de utilidad para:
Asimismo, este estudio puede ayudar a encontrar la causa de las siguientes condiciones:
La preparación consiste en hacer un ayuno de por lo menos 6 horas y suspender medicamentos que modulen la función esfinteriana (procinéticos, nitratos, bloqueantes de calcio, benzodiazepinas, etc.). Durante el procedimiento, se introduce un catéter delgado y flexible a través de la nariz hasta el estómago, previa anestesia local en nariz y garganta, y se administran múltiples tragos de 5 ml. de agua cada 30 segundos. Tiempo aproximado del estudio: 10 minutos.
Es un examen ambulatorio que mide con qué frecuencia el ácido del estómago ingresa al esófago durante 24 horas. Es de utilidad para:
La preparación consiste en hacer un ayuno de por lo menos 6 horas y suspender medicamentos que modulen la función esfinteriana y la producción de ácido (procinéticos, nitratos, bloqueantes de calcio, benzodiazepinas, bloqueantes de histamina, inhibidores de bomba de protones, antiácidos, sucralfato, etc.).
Durante el procedimiento, se introduce un catéter delgado y flexible a través de la nariz hasta el esófago, previa anestesia local en nariz y garganta, y se fija, conectándose luego al equipo portátil y ambulatorio de pHmetría.
El paciente debe llevar una vida lo más normal posible, marcando en el equipo el inicio y fin de las comidas, el inicio y fin de la posición de acostado y los síntomas al presentarse. La duración del estudio es de aproximadamente 24 horas.
Es un examen ambulatorio que mide con qué frecuencia ocurren los reflujos, sean ácidos o no ácidos. Es de utilidad para:
La preparación consiste en hacer un ayuno de por lo menos 6 horas y suspender medicamentos que modulen la función esfinteriana (procinéticos, nitratos, bloqueantes de calcio, benzodiazepinas, etc.). En el caso de medicamentos que modulen la producción de ácido (bloqueantes de histamina, inhibidores de bomba de protones, antiácidos, sucralfato, etc.) queda a discreción del médico tratante, ya que puede no ser necesario suspenderlos.
Durante el procedimiento, se introduce un catéter delgado y flexible a través de la nariz hasta el esófago, previa anestesia local en nariz y garganta, y se fija, conectándose luego al equipo portátil y ambulatorio de pHmetría con impedancia.
El paciente debe llevar una vida lo más normal posible, marcando en el equipo el inicio y fin de las comidas, el inicio y fin de la posición de acostado y los síntomas al presentarse. La duración del estudio es de aproximadamente 24 horas.
Es un estudio ambulatorio que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (ano y recto). Es de utilidad para:
Para realizarse el estudio no hace falta estar en ayuna ni se requiere ninguna preparación especial; sin embargo, se deben suspender medicamentos que modifiquen las presiones del recto y del ano (cremas, geles, supositorios, nitratos, bloqueantes de calcio, etc.). Durante el procedimiento, se coloca un catéter delgado y flexible a través del ano hasta el recto, y se le indican órdenes sencillas de aprehensión, pujo y sensación. Tiempo aproximado del estudio: 10 minutos
Es una prueba de mucha utilidad, simple y sin costo. Se coloca una sonda con balón en el recto del paciente y se insufla con 50 a 60 ml. a los fines de evaluar si el paciente puede expulsar o no el balón, ya sea sentado o en decúbito lateral.
Si falla en la expulsión del balón se asocia a disfunción del piso pélvico y/o alteración anatómica rectoanal.
Consiste en un programa ambulatorio de varias sesiones de educación y ejercicios para mejorar y restaurar la función anorrectal. Los ejercicios se hacen guiados por manometría anorrectal, por lo que el paciente puede observar en el monitor cómo es el funcionamiento de los músculos anorrectales.
Las indicaciones clínicas y manométricas del reentrenamiento son:
Se realiza una sesión semanal de aproximadamente 30 minutos, durante 5 semanas.
Es un examen que mide objetivamente el tiempo en que transcurre el contenido intestinal a través del colon. Es utilizado en pacientes con estreñimiento crónico y es capaz de sugerir si la causa es por tránsito lento del colon o por disfunción del piso pélvico, o si el estreñimiento cursa con tránsito normal.
La preparación consiste en suspender medicamentos que modulen la función colónica o esfinteriana anal (suplementos de fibra, laxantes, procinéticos, secretagogos, supositorios, enemas, etc.). El día 1 se indica la toma de una cápsula de gelatina blanda con 24 marcadores radio-opacos, y el día 5 se indica la realización de una radiografía de abdomen simple de pie. En dicha radiografía se observarán o no marcadores radio-opacos. De visualizarse, se contarán, y en caso de que el número sea patológico, se describirá su localización, sugiriendo así cual es el mecanismo fisiopatológico más probable del estreñimiento dado.
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante.
OBSERVACIONES:
Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
OBSERVACIONES:
Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante.
PREPARACIÓN PARA ESTUDIO EN LA TARDE
Tome las tabletas de DULCOLAX la noche antes del examen, al momento de acostarse a dormir. Comienze a tomar el MANITOL y los 3 litros adicionales de líquidos claros a partir de las 6:00 de la mañana y finalizar a las 10:00 am.
Todas las demás indicaciones son similares.
OBSERVACIONES:
Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante, debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio, previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos. Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
ESTUDIO AM:
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante.
OBSERVACIONES: Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
ESTUDIO PM:
A las 6:00 am puede desayunar 4 galletas de soda con mermelada más un té sin leche o un jugo de frutas bien diluido, por ejemplo naranjada; después de las 10:00 am permanecer completamente en ayunas.
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante
OBSERVACIONES: Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
OBSERVACIONES FINALES:
LIMPIEZA DE LA OSTOMÍA
RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES PARA LA ALIMENTACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante.
OBSERVACIONES:
Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
OBSERVACIONES:
Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante.
PREPARACIÓN PARA ESTUDIO EN LA TARDE
Tome las tabletas de DULCOLAX la noche antes del examen, al momento de acostarse a dormir. Comienze a tomar el MANITOL y los 3 litros adicionales de líquidos claros a partir de las 6:00 de la mañana y finalizar a las 10:00 am.
Todas las demás indicaciones son similares.
OBSERVACIONES:
Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante, debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio, previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos. Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
ESTUDIO AM:
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante.
OBSERVACIONES: Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
ESTUDIO PM:
A las 6:00 am puede desayunar 4 galletas de soda con mermelada más un té sin leche o un jugo de frutas bien diluido, por ejemplo naranjada; después de las 10:00 am permanecer completamente en ayunas.
Presentarse para el estudio a la hora indicada, en la Sala de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología, completamente en ayunas, con ropa ligera, sin prendas y con un acompañante
OBSERVACIONES: Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos.
Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
PREPARACIÓN PARA ESTUDIO EN LA TARDE
Tome las tabletas de DULCOLAX la noche antes del examen, al momento de acostarse a dormir. Comienze a tomar el MANITOL y los 3 litros adicionales de líquidos claros a partir de las 6:00 de la mañana y finalizar a las 10:00 am.
Todas las demás indicaciones son similares.
OBSERVACIONES: Si toma regularmente ASPIRINA, CORASPIRINA, ASAPROL, GIMKOBILOVA, OMEGA, PRADAXA, PLAVIX, COUMADIN, WARFARINA u otro anticoagulante, debe suspenderlo al menos una semana antes del estudio, previa consulta con su médico. Por el contrario, si toma antihipertensivos no debe suspenderlos. Si tiene GRIPE debe aplazar el estudio.
DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
DÍA DEL EXAMEN:
OBSERVACIONES FINALES:
LIMPIEZA DE LA OSTOMÍA
RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES PARA LA ALIMENTACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Edif. Santa Inés I
Piso 1
+58 (212) 949.6275 / 6529
Médicos |
---|
Aldana, Leyda |
Bandres B., Dervis José |
Baptista Marchena, Alberto José |
Bracho Mosquera, Victor E. |
Carvajal Colmenares., Álvaro |
Dagher A., Lucy (Hepatólogo) |
Louis Pérez, César Edecio |
Ruiz Curiel, Ramón E. |
Soto Camacho, José Roberto |
TODOS PREVIA CITA, tanto para consulta como para estudios, a través del
(0212) 949.6275 / 6529
También puede solicitar su cita mediante correo electrónico: envíenos su nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono y el nombre del estudio o del especialista con el que desea pautar su consulta a gastrocmdlt@gmail.com