Uno de nuestros principios fundacionales es la educación médica. La enseñanza se debe regir por estándares de calidad para asegurar un elevado nivel de competencia entre los egresados, por lo que ha sido imperativo profesionalizar la educación y la investigación en nuestra institución.
En la actualidad están en funcionamiento actividades de pregrado en enfermería, y en medicina están en desarrollo tres niveles diferentes de actuación, a saber, preespecialización, especialización y subespecialización.
La investigación científica es la fuente generadora de conocimientos, por lo que resulta indispensable familiarizar a los cursantes con el método científico para que dispongan de instrumentos que les permitan adoptar una actitud crítica frente a las nuevas propuestas y, además, para que estén en capacidad de generar nuevos conocimientos en beneficio de la comunidad.
Además de los programas formales conducentes a certificación existen actividades de entrenamiento en programas de pasantías en diversas dependencias del sector salud y administrativo. Por otra parte, constantemente se desarrollan actividades de educación médica continua en las modalidades de jornadas, cursos, talleres y conferencias, dirigidos tanto al personal de salud como al público general.
Un ambiente académico de excelencia redunda en una atención médica de calidad y respalda las gestiones tendientes a lograr que el CMDLT sea reconocido como un instituto de educación superior en salud.
El Departamento de Educación es la dependencia de la Dirección de Educación e Investigación encargada de:
El Departamento de Educación es la dependencia de la Dirección de Educación e Investigación encargada de:
Primer nivel (general), destinado a consolidar las competencias médicas básicas y a lograr un desempeño confiable en las actividades profesionales requeridas para ingresar en el segundo nivel de postgrado.
En el primer nivel se mantiene activo un programa educativo denominado Residencia Asistencial en Medicina Hospitalaria, de un año de duración. El programa cuenta con 25 residentes y tiene un componente asistencial (30 a 40 horas semanales) que consiste en desempeñar las tareas de atención médica básica diaria a los pacientes hospitalizados en el CMDLT, bajo la supervisión de tutores y de los médicos tratantes. Tiene también un componente académico (20 a 30 horas semanales) basado en Sesiones de Discusión Temática, Seminarios y Sesiones de Discusión de Casos. Adicionalmente, los residentes realizan un proyecto de investigación clínica durante el curso.
Segundo nivel (especialista), destinado a desarrollar las capacidades requeridas para el desempeño competente y confiable de las actividades profesionales correspondientes a una especialidad.
En el segundo nivel de postgrado se desarrollan programas de especialización acreditados por el Colegio Médico del Distrito Capital y por la Federación Médica Venezolana. En la actualidad existen cuatro programas de especialización, en las disciplinas de Radioterapia Oncológica, Coloproctología, Medicina Crítica y Pediatría, avalados por el organismo que legalmente acredita a los especialistas en Venezuela (El Colegio de Médicos, en nuestro caso el del Distrito Capital). El postgrado de Pediatría está además avalado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.
Tercer nivel (subespecialista), destinado a desarrollar las capacidades requeridas para el desempeño competente y confiable de una subespecialidad.
En el tercer nivel de postgrado en la actualidad existen 19 programas con 30 cursantes de subespecialización(los llamados programas de “Fellowship”). Estos programas son ofrecidos por individuos o grupos de subespecialistas del CMDLT y su objetivo es el desarrollo de las capacidades y conocimientos requeridos para el desempeño de las actividades profesionales que los definen. Los “fellows” del CMDLT realizan también un proyecto de investigación durante su permanencia en los programas.
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En el contexto de la formación médica, la investigación le confiere una dimensión más profunda al aprendizaje. Estar involucrado en la realización de proyectos de investigación clínica le permite al profesional formar parte activa del proceso de generación de información médica.
La participación en proyectos de investigación aporta nuevas herramientas al médico en formación, permitiéndole conocer la importancia de una correcta metodología para llegar a conclusiones válidas y de cuidar los aspectos éticos en el desarrollo de la investigación, además de conocer y aplicar las normas internacionales de Buenas Prácticas Clínicas.
La experiencia de haber estado involucrado en proyectos de investigación bien conducidos le confiere al profesional una actitud más crítica a la hora de incorporar nuevos conocimientos o conductas terapéuticas a su práctica asistencial y, por lo tanto, asegurará que su desempeño estará basado en sólidas evidencias.
En resumen, la participación en actividades de investigación aporta al médico en formación elementos que la enriquecen como ninguna otra actividad podría hacerlo. Es de hacer notar que en el CMDLT todos los programas de formación profesional incluyen como requisito la contribución a través de trabajos de investigación, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.
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El Comité de la Ética para la Investigación (CEI) del CMDLT es un grupo asesor, compuesto por 13 miembros profesionales en diferentes disciplinas vinculadas con el campo de la salud y con formación en bioética. Se reúne periódicamente para revisar todo lo inherente a la evaluación de los aspectos éticos de los proyectos de investigación.
En conjunto con el Departamento de Investigación, es el órgano responsable de aprobar o no los proyectos procedentes del CMDLT, de instituciones de extramuros o de la industria farmacéutica.
Para la toma de decisión se apoya en las bases legales de la bioética, en las declaraciones nacionales e internacionales en materia de los derechos de los pacientes y sujetos que participan en investigaciones clínicas y en los criterios de los integrantes del CEI.
Es potestad del CEI la suspensión de los trabajos de investigación que violenten la aplicación de la normas y/o principios bioéticos.
Coordinación | |
Dra. Tania Aguirre | Bióloga |
Miembros | |
Dr. César Herrera | Internista |
Dr. Leonardo Briceño | Cirujano Ortopédico y Traumatólogo Cirujano de la Mano |
Dr. Nelson Enrique Cruz Moreno | Cirujano Ortopédico y Traumatólogo |
Dr. Pedro Monsalve | Cardiólogo |
Dra. Margarita Estribí | Oftalmóloga |
Dra. Sandra Fernández | Bioanalista |
Farmaceuta María Gabriela Gallinari | Farmaceuta |
Lic. María Gregoria Bastidas Delgado | Enfermera |
Miembro por la comunidad | |
Lic. Claudia Scanzoni Landsberg Velen | Enfermera |
Proyección Docente es el boletín informativo de la Dirección de Educación e Investigación del CMDLT, en circulación desde 2007, disponible de forma gratuita y de acceso libre en formato digital de amigable revisión en todos los dispositivos (tabletas, smartphones, laptops y computadoras).
Para el momento de su creación, nuestro boletín fue concebido como un híbrido informativo dirigido a especialistas y a público general. Es desde 2015 que hemos virado hacia un producto editorial de carácter puramente científico, en clara respuesta a la nueva misión de Proyección Docente, trabajando por hacer de ésta la herramienta comunicacional del CMDLT, escrita por y para profesionales de la salud.
Los contenidos científicos publicados son generados por los profesionales del CMDLT, incluyendo a los cursantes de sus diversos programas educativos. Las modalidades incluyen trabajos de investigación, casos clínicos, revisiones de la literatura, comunicaciones científicas cortas y transcripciones de ponencias. En ese sentido, es un recurso valioso en la difusión del saber científico, especialmente en ésta, la era del conocimiento compartido y las tecnologías colaborativas de la llamada web 2.0.
La Revista Científica CMDLT es la publicación científica oficial del Centro Médico Docente La Trinidad.
La Revista Científica CMDLT tiene como misión divulgar contenido académico de ciencias de la salud para que los estudiantes y profesionales de esta área conozcan temas, prácticas e innovaciones comprobadas y aceptadas que ofrezcan a los pacientes y la sociedad en general el mejor cuidado sanitario posible, según estándares reconocidos mundialmente. Para ello publica de manera continua, en formato de acceso abierto: artículos originales, revisiones, casos clínicos y datos epidemiológicos producto de investigaciones en ciencias de la salud. Incluye artículos de ciencias clínicas, ciencias quirúrgicas, ciencias básicas, salud pública, tecnología aplicada a salud, actividad docente y asistencial. La Revista Científica CMDLT está dirigida a todos los profesionales de la salud incluyendo las especialidades médicas, odontología, nutrición, psicología, bioanálisis y enfermería, así como a docentes y estudiantes, en el ámbito nacional e internacional. La publicación se realiza en formato continuo, con dos números anuales.
Es un departamento dirigido por personas comprometidas con los principios fundacionales del CMDLT y conocedores de las fortalezas y debilidades de la institución, lo cual permite establecer asociaciones con otros centros académicos que redunden en mutuo beneficio. En este sentido, se han formalizado y están vigentes alianzas interinstitucionales con varias universidades del país.
Es una gerencia de gestión de procesos administrativos en el área de educación médica y ciencias afines a la salud. Facilita los servicios asistenciales y la organización de los programas educativos de carácter formativo en diferentes ámbitos, a saber:
Es responsable de realizar trámites inherentes a los programas que oferta el CMDLT, tales como la publicación de los concursos de credenciales de los diferentes programas educativos avalados por la Dirección de Educación e Investigación y el Departamento de Educación y la gestión de las solicitudes de estudiantes de pregrado y profesionales para realizar pasantías en el CMDLT.
La Unidad de Desarrollo de Protocolos (UDP), perteneciente al Departamento de Investigación de la institución, tiene como objetivo ofrecer a los investigadores del CMDLT y a la industria farmacéutica las facilidades operativas requeridas para desarrollar estudios de investigación diseñados por ellos, los cuales tienen como objetivo general demostrar la eficacia y seguridad de intervenciones de diagnóstico o tratamiento que se estudian y que luego van a ser utilizados para un mejor desempeño clínico.
Las demandas operativas de estos protocolos suelen ser complejas, consumen tiempo y demandan dedicación por parte del investigador, siendo en este ámbito donde la UDP brinda su mayor aporte, asegurando el cumplimiento de los requisitos exigidos y permitiendo al investigador dedicarse fundamentalmente a las labores médicas contempladas en el estudio.
Para el desarrollo de estos estudios de investigación es muy importante contar con el apoyo de los pacientes, ya que son ellos los que voluntariamente participan en estos proyectos y hacen posible la obtención de tan importantes resultados que finalmente permiten el avance del conocimiento.
Esta unidad forma parte de la triada de unidades del Departamento de Investigación, destinada a promocionar y facilitar las actividades de investigación. Está conformada por especialistas en Medicina Basada en la Evidencia, Bioestadística e Investigación Clínica, quienes realizan actividades de educación y especialmente de apoyo al investigador en asesoría metodológica y bioestadística.
Las actividades generales de esta unidad se pueden resumir de la siguiente manera:
Brinda soporte actualmente a tres proyectos:
Esta unidad es responsable de evaluar todos los proyectos de investigación que ingresan al departamento y, de acuerdo a su nivel de acabado, remitirlos a las dependencias correspondientes. Así, en el caso de los proyectos menos acabados, se orienta al investigador sobre los pasos siguientes a cumplir y luego son nuevamente revisados. Por su parte, los proyectos mejor acabados son pasados a la Unidad de Elaboración Proyectos y los protocolos provenientes de la industria farmacéutica son directamente canalizados por la Unidad de Desarrollo de Protocolos.
Finalmente, y luego de ser revisados por cada una de las instancias pertinentes, todos los proyectos deben ser evaluados por el Comité de Ética para la Investigación, antes de iniciar el estudio.
Maneja todo lo relativo al desarrollo de cursos, talleres, jornadas y conferencias que permiten a los profesionales del área asistencial y al público en general mantenerse permanentemente actualizados en temas de salud.
Educación continua para profesionales del área de la salud
Organiza diversas actividades educativas dirigidas al personal de salud, tanto para aquellos que laboran directamente en el CMDLT como para profesionales del área que trabajan en otros centros a nivel nacional. Los facilitadores son tanto miembros de la institución como invitados nacionales e internacionales destacados y de reconocida trayectoria en sus áreas.
Educación en salud para pacientes y público en general
Conscientes de la importancia de la educación y la información como herramientas para la prevención de enfermedades, se realizan durante todo el año jornadas sobre temas diversos del área de la salud dirigidos a la comunidad en general y en ocasiones a grupos de pacientes específicos, por ejemplo: jornadas de emergencias pediátricas y conferencias sobre el manejo de los adolescentes para padres, sesiones educativas de rehabilitación cardíaca dirigidas a los pacientes cardiópatas, etc.
Auditorios del Centro Médico Docente La Trinidad
Adicionalmente a la organización de las actividades educativas anteriormente descritas, esta gerencia se encarga de administrar los auditorios del CMDLT a solicitud de los usuarios internos de los diversos servicios y gerencias de la institución y también de instituciones externas vinculadas al área, como sociedades médicas, universidades, hospitales y clínicas, etc.
El CMDLT con el compromiso de alcanzar la excelencia en materia de educación, ha creado una Unidad de Simulación para la educación en salud. De este modo la institución cuenta con una nueva y probadamente efectiva herramienta para la educación.
Así como ocurre en otras disciplinas, entre ellas la aviación, en las que sus profesionales se educan y entrenan enfrentando diversos escenarios para prever y evitar errores e identificar y resolver episodios inesperadas o poco frecuentes, los profesionales de la salud, apoyados en la tecnología moderna, se educan y entrenan en estas unidades para lograr una atención de calidad, sin someter al paciente a riesgos, molestias o incomodidades innecesarias.
De esta manera, la Dirección de Educación e Investigación, haciendo uso de este recurso, logra optimizar su labor docente para mejorar la calidad asistencial y garantizarla seguridad y el bienestar a sus pacientes.
La alianza estratégica de la institución con el Colegio Universitario Jean Piaget surge del interés de disponer de una Escuela de Enfermería con sede en el CMDLT para capacitar los recursos humanos que el país demanda, bajo un criterio de excelencia académica y con una orientación humanista-social-constructivista. Su visión es de apertura a la investigación, al intercambio y a la difusión de conocimientos y de valores, en procura de que la innovación, la calidad y la autogestión de la práctica profesional se vinculen con el quehacer nacional e internacional.
La Escuela de Enfermería se fundamenta en los valores del profesionalismo para lograr el respeto a las individualidades, garantizar una convivencia armónica rodeada de confianza y generar lazos de afecto, comprensión y entendimiento.
Los objetivos de la carrera de la Escuela de Enfermería están destinados a formar un talento humano profesional capaz de:
La carrera de Enfermería consta de seis semestres, obteniendo el grado académico de Técnico Superior Universitario en Enfermería, con la posibilidad de avanzar académicamente a la Licenciatura en cualquier universidad pública o privada nacional o internacional.