El término de adolescencia se refiere a una etapa del desarrollo humano que incluye la transformación del niño en adulto, capaz de reproducirse, ser responsable de sí mismo y poder insertarse activamente en la sociedad. El término deriva del latín adolescere , que significa crecer hasta la madurez. La pubertad se refiere a los cambios biológicos y a la maduración sexual que ocurre durante este período de transición.
La adolescencia tiene además implicaciones psicológicas y socioculturales. Usualmente está comprendida desde los 9 y los 19 años de edad. En países como Venezuela, donde el inicio de la pubertad ocurre a menor edad, se recomienda iniciar su evaluación tan pronto se inicien los cambios puberales (aparición de vello pubiano, botón mamario, olor y vello axilar, entre otros).
Además de las enfermedades que comúnmente pueden ocurrir a cualquier edad, la mayoría de los problemas durante la adolescencia surgen de los cambios intensos biológicos y psicológicos, que se suceden en el joven durante la pubertad y la angustia de “si lo que me está pasando es normal”. Sin embargo, existe una serie de condiciones propias al crecimiento, desarrollo y maduración que se asocian a la aparición de afecciones específicas a esta edad o más tarde en la vida adulta y que de ser detectadas podrían corregirse a tiempo.
El período de la adolescencia es excelente para practicar la medicina preventiva al promover el desarrollo físico, mental, emocional y social óptimos. Estimular estilos de vida saludables y patrones de conducta positivos en las áreas de actividad física, nutrición, sexualidad, estudios, familia, relaciones con los amigos; y prevenir conductas de riesgo indeseables como fracaso y abandono de los estudios, uso de tabaco, alcohol y otras drogas, inicio temprano de actividad sexual, embarazo precoz y delincuencia.
La primera visita tiene como objetivo, aparte del motivo de consulta, el conocer al adolescente, su relación con la familia, colegio y amistades. En ocasiones se usan cuestionarios para ser llenados, por él o ella, con la finalidad de facilitar información objetiva. El representante colaborará aportando los datos de antecedentes personales y familiares y su estado actual de inmunizaciones, así como sus motivos para consultar. En un momento determinado se pedirá al representante salir y la consulta continuará sólo con el o la adolescente. Otro de los objetivos que se persigue es que ellos asuman la responsabilidad de su salud. La evaluación física es por sistemas e incluye la inspección de los genitales y demás caracteres sexuales externos para poder evaluar y seguir el desarrollo y de esta manera ubicarlo dentro del contexto Psicosocial (temprano, medio o tardío) y poder abordar los aspectos que más los inquietan en cada grupo.
Esta evaluación global se logra en una o más sesiones de acuerdo a cada adolescente. Ya en este punto se tienen suficientes elementos para tener una impresión diagnóstica y diseñar un plan de trabajo (exámenes paraclínicos, interconsultas con otras especialidades, tratamiento, etc).
Como se puede observar se respetarán la privacidad, los valores, sentimientos que se tratarán con confidencialidad pero sin complicidad. Claro está, que si se detecta algún problema importante los pasos a seguir serán comentados a la brevedad con el representante, si el adolescente es menor de edad.
En estas consultas o Controles se evaluarán el desarrollo puberal, la evolución y cambios psicosociales y continuar la educación en las áreas de riesgo como tabaco, alcohol, drogas, nutrición, actividad física, actividad sexual, autoexamen mamario o testicular. De ser necesaria se orientará la evaluación por otras especialidades o clínicas para solucionar situaciones específicas (rendimiento académico, afecciones de la conducta o emocionales, conducta riesgosa o trastornos orgánicos).
Se recomienda un refuerzo de rubéola, sarampión y parotiditis entre los 10-12 años. Toxoide Tetánico entre los 14-16 años. Refuerzo o serie completa de hepatitis B, hepatitis A y varicela. Test de Tuberculosis (PPD): cada 2 a 3 años.
Las evaluaciones de rutina se recomiendan con una periodicidad de al menos 2 veces al año en la etapa puberal (adolescencia temprana y media, entre los 10 y los 16 años) y anual al terminar ésta, o con la periodicidad que el médico indique de acuerdo a cada caso en particular.
Se seguirá el sistema de “previa cita” y se tratará de hacer un esfuerzo en cumplir el tiempo estipulado para cada una de ellas. Las citas se pueden hacer por teléfono. Es recomendable hacer las citas con anticipación y confirmarlas el día antes. Si se presenta una emergencia o la cita tiene un motivo breve, puede que no sea atendido por el médico de su preferencia sino por alguno de los otros especialistas.
Después de las horas de consulta o emergencias usted puede localizar al médico por sus números personales. Durante días feriados, fines de semana o vacaciones se ha arreglado atender las emergencias por uno de los médicos de guardia. Se agradece que los problemas distintos a una emergencia sean tratados durante las horas regulares de consulta.
La Clínica de Adolescencia está integrada por personal médico y de enfermería especializados y debidamente acreditados en la atención de los adolescentes. Cuenta además con el apoyo de un excelente grupo de profesionales en las áreas de Psicología, Psicopedagogía, Neurología, Psiquiatría, Nutrición, Cirugía, Cardiología, Endocrinología, Urología, Ginecología Infanto Juvenil, Traumatología y Ortopedia, Proyección a la comunidad, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortodoncia y demás servicios del CMDLT.
Atender las necesidades de salud y médicas de los adolescentes. Colaborar con los padres y adolescentes en este período de la vida a completar su desarrollo y ser útiles para la sociedad. Asesorar profesionalmente en las áreas problemáticas identificadas: biológica, psicológica y social. Detectar y orientar en forma precoz las anomalías inherentes al proceso de maduración. Detectar, corregir y reorientar las conductas de riesgo.
Cursos de información básica y otros temas de interés para los adolescentes. Se dictan en centros educativos o en el CMDLT. Campamentos para adolescentes. Cursos para padres, docentes y personas que traten con adolescentes. Cursos para la formación de multiplicadores. Foros de temas controversiales tratados por adolescentes. Hoja web CMDLT-adolescencia.
Las tarifas son fijadas por el CMDLT. Se aplican los descuentos por afiliación. Si está afiliado a un seguro, si es solicitado se extiende el informe médico correspondiente.
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