La Unidad de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad fue creada en el año 2000 para atender las necesidades de pacientes con enfermedades del colon y recto, ya sea en materia de prevención, diagnóstico o tratamiento.
Nuestros coloproctólogos, luego de graduarse de médicos generales, se han especializado en Cirugía General y posteriormente han realizado en el exterior una segunda especialización en Coloproctología. Además, son miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y prestigiosas sociedades internacionales.
En la consulta médica, el paciente es evaluado por profesionales con más de 20 años de trabajo continuo en el área. Asimismo, desde 2013 funciona en esta unidad la Residencia de Postgrado en Coloproctología, lo cual garantiza la continua actualización de nuestros médicos. Ofrecemos experiencia e innovación para un diagnóstico certero y un tratamiento efectivo.
Los síntomas más frecuentes son: dolor severo durante la evacuación y sangrado, que es evidente
en el papel higiénico. La hora de ir al baño es una tortura y ese miedo puede conducir a evitar
defecar. Esto agrava el cuadro, porque con el tiempo las heces se vuelven más duras. Leer más…
Son las condiciones en las que el intestino delgado o grueso se encuentra expuesto. Aunque es un proceso de difícil adaptación, la ayuda de personal especializado facilita la transición.
Son crecimientos anormales y exagerados del recubrimiento interior intestinal que pueden evolucionar a cáncer de recto y de colon. En muchos casos no producen síntomas, por lo cual la evaluación preventiva es importante para una detección temprana.
Está definido no solo por la frecuencia de defecación sino por las características de ésta. Aunque muchas personas se acostumbran a vivir bajo este patrón anormal, el estreñimiento adecuadamente diagnosticado y tratado deja de ser un problema. Leer más…
El principal síntoma es cambio persistente en el ritmo evacuatorio, sangrado rectal y tumoración anal. Es una enfermedad curable si se diagnostica a tiempo. Leer más…
Su principal síntoma es dolor y distensión abdominal acompañado de fiebre. Muchas veces se presenta de manera súbita y obliga a la persona a acudir al médico de emergencia. Igualmente, esta afección puede hacerse crónica al punto de limitar las actividades cotidianas de quien la padece. Leer más…
Es la pérdida del dominio del esfínter anal. Hoy en día esta afección, que se presenta mayoritariamente en mujeres, es de fácil diagnóstico y tratamiento, con una mejoría ostensible en la condición del esfínter anal. Leer más…
Se caracteriza por dolor abdominal y diarrea con o sin sangre. Debe ser tratada por un equipo de especialistas, ya que es una patología compleja.
Si experimentas dolor rectal o sangrado al evacuar, es el momento de consultar al coloproctólogo.
La enfermedad hemorroidal afecta el desempeño en las actividades diarias, es muy molesta y te
impide ser tú mismo de forma auténtica. Leer más…
La fístula anal o anorrectal produce una o varias aberturas en la piel del ano. Esta abertura es
rodeada por una zona inflamada, que ocasiona dolor, y a través de ella se expulsa pus y/o sangre.
Estos son signos de alarma que no puedes dejar pasar. Leer más…
Cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de padecer VPH anal, sin embargo, es la
práctica del sexo anal con múltiples parejas y sin preservativo la que implica un mayor riesgo. Leer más…
Enfermedad intestinal inflamatoria (o EII), es un término general que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Leer más…
Usado para estudiar el recto y los músculos pelvianos en personas con estreñimiento, es básico para obtener un diagnóstico de esta condición. Leer más…
Junto con la defecografía, debe realizarse para el estudio completo del estreñimiento. Permite conocer si el colon es capaz de movilizar el contenido intestinal o no. Leer más…
Permite la detección temprana de VPH anal y cambios precancerosos por esta infección
Es usado para estudiar el esfínter anal, fístulas anorrectales y cáncer de recto, entre otras enfermedades. Leer más…
Permite conocer la función del recto y el esfínter anal, sobre todo en caso de debilidad del esfínter anal o estreñimiento severo. Leer más…
Es realizada en consultorio con mínima preparación y está indicado en todo paciente con cáncer de recto. Leer más…