Incluyendo atención de emergencias las 24 horas, todo el año, a pacientes con traumatismos que comprenden el aparato estomatognático.
Esta especialidad de la odontología se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos –funcionales o estéticos, congénitos o adquiridos– de los tejidos duros y blandos de la región bucal y maxilofacial, incluyendo tejidos y órganos relacionados.
De elementos dentarios por diferentes causas: traumáticas, patológicas o inclusive por indicación ortodóncica, a través de procedimientos indoloros, bajo altos estándares técnicos y de bioseguridad en nuestro centro quirúrgico exclusivo. En ciertos casos podría requerirse sedación endovenosa bajo protocolo estándar, con el apoyo y la supervisión del Servicio de Anestesiología del CMDLT.
Ya que muchas veces hay retraso en la erupción por no tener el espacio suficiente, permaneciendo impactadas las cordales y pudiendo producir complicaciones como dolor, apiñamiento, mala ubicación dentaria, aparición de quistes y en algunos casos causar desviación en la mordida.
Dispositivos de titanio que se colocan en el hueso maxilar, mandíbula o cigomático con el fin de sustituir las raíces de las piezas dentarias perdidas y recobrar una excelente función, que incluye masticación, fonación y estética, bajo los protocolos de tratamiento más innovadores. En el caso de pacientes oncológicos, estos dispositivos son colocados en áreas del esqueleto facial para la rehabilitación de segmentos de la cara perdidos, mediante prótesis maxilofaciales dentro del abordaje multidisciplinario.
Reconstructivas y procedimientos cosméticos como la cirugía ortognática, tratamiento quirúrgico de las desarmonías dentofaciales en pacientes con poco mentón o con la mandíbula prominente, deficiencias en el maxilar superior, problemas respiratorios o con alteraciones en la oclusión.
En pacientes que han perdido cantidades de hueso y requieren de estas técnicas de última generación para reconstruir y regularizar el hueso y permitir la colocación de implantes
En pacientes con dolor preauricular que usualmente se confunde con dolor de oídos, siendo referido por los otorrinolaringólogos para su valoración y control. Trata también a pacientes con dolor o molestia al abrir la boca o morder. Siendo una patología multifactorial, se aplican protocolos de tratamiento bajo el estándar internacional que van desde técnicas conservadoras, rehabilitación con ondas de choque o ultrasonido (con el apoyo del Servicio de Medicina Física del CMDLT), así como procedimientos mínimamente invasivos en la región articular y en los músculos de la masticación, tales como artrocentesis, bótox terapéutico, entre otros
O derivadas en el área bucal y maxilofacial, como labio y paladar hendido, secuelas de traumatismos faciales, destrucción en los maxilares asociadas a necrosis por bifosfonatos o radioterapia, entre otras patologías
Con establecimientos de protocolos de abordaje multidisciplinarios, de ser el caso, en quistes, tumores en los maxilares, trastornos en glándulas salivales, cáncer bucal, apnea obstructiva del sueño o grandes reconstrucciones craneofaciales, en equipo con los diferentes servicios del Centro Médico Docente La Trinidad, posicionando nuestra institución como centro de referencia de patologías de alta complejidad.
La presencia del cirujano bucal y maxilofacial dentro de los protocolos de emergencia de nuestra institución es fundamental, ya que su intervención oportuna es determinante para garantizar todos los aspectos funcionales y estéticos al paciente
Centro Médico Docente La Trinidad
Edif. Manuel Antonio Pulido Méndez, PB.
+58 (212) 949.6441 / 6264
Acceso por Emergencia de Adultos y Pediátrica del CMDLT