Los radiofármacos se inyectan dentro del organismo humano, normalmente por vía intravenosa, y una vez dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectada por la Gammacámara o el PET-CT (dependiendo del tipo de estudio que el paciente se realizará) y almacenada de forma digital en una computadora. Seguidamente, esa información es procesada y se obtienen imágenes de todo el cuerpo o del órgano a estudiar.
Las imágenes obtenidas en Medicina Nuclear, a diferencia de las adquiridas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran el funcionamiento de los órganos y tejidos explorados, revelando alteraciones de los mismos a un nivel molecular. Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.
es intervenciones en Oftalmología, Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Dermatología, Urología, Cirugía General y Plástica.
Dentro de los estudios que se realizan en nuestro Servicio de Medicina Nuclear, tenemos los siguientes:
Se examina la función tiroidea, especialmente cuando hay diagnóstico de hipertiroidismo.
Se examina la función diferencial de los riñones. Con él se puede detectar obstrucción del flujo urinario o infecciones.
Para la evaluación de alteraciones metabólicas en los huesos y articulaciones, permite diagnosticar infiltración metastásica por tumores, así como inflamaciones, traumatismos y enfermedades degenerativas o vasculares
Con este estudio se diagnostica la enfermedad arterial coronaria, se evalúa su pronóstico y el estado de la función cardíaca.
Permite detectar en forma precoz demencias, focos de epilepsia y enfermedades vasculares cerebrales.
Para diagnóstico de procesos óseos infecciosos o de prótesis de cadera, rodilla y su evolución al tratamiento.
Para evaluación y seguimiento de infecciones tanto del sistema óseo, prótesis articulares o infecciones torácicas y abdominales.
Permite evaluar la presentación inicial y respuesta al tratamiento de los tumores neuroendocrinos.
Con esta novedosa técnica se diagnostica la extensión inicial de los tumores, se hace seguimiento de los mismos, se valora la respuesta precoz a quimioterapia, permite diagnosticar recaídas o recurrencias tumorales. También permite evaluar enfermedades cerebrales y viabilidad del tejido miocárdico.
Se detectan y extraen tejidos intraoperatoriamente, utilizando para su localización los radiofármacos, como ejemplos tenemos, la técnica del Ganglio Centinela, la Cirugía Mínimamente Invasiva de las Paratiroides, etc.
Se realizan tratamientos suministrando el Iodo 131 para el tratamiento del hipertiroidismo y cáncer de tiroides y el Estroncio 89 para el dolor óseo metastásico, este último en pacientes que cumplan con los requisitos establecidos en el protocolo del servicio
Hospital Gonzalez Rincones, Nivel -2
Torre de Hospitalización
+58 (212) 949.6314
0501-IDACAVE (0501-4322283)
El Servicio trabaja de lunes a viernes en horario corrido de 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los estudios se realizan previa cita.
Vea también: Radiologia e Imagenologia
Médicos | Días |
---|---|
Chaparro Petit, Marjorie | Lunes a Jueves |
Manzo, Aisa | Lunes a Viernes |