15 May Sólo la mitad de las personas en tratamiento por hipertensión arterial tiene controlada su condición
“El 50% de los hipertensos todavía no han sido diagnosticados; el 50% de los que están diagnosticados por algún motivo no están bajo tratamiento y, del 50% que sí recibe medicación, solamente la mitad está controlado. Por lo tanto, se puede estimar que no más del 13 o 14% de las personas con hipertensión están tratadas y controladas”.
La afirmación corresponde al Dr. Roberto López Nouel, cardiólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, y se desprende de un estudio encabezado por el Observatorio de Riesgo en Salud de la Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales de esa institución.
De acuerdo con la investigación, que bajo la dirección del Dr. López Nouel evaluó a 900 personas de Caracas, Maracaibo y Valencia a partir de preguntas y exámenes clínicos, 50,7% de los hipertensos que declararon recibir tratamiento farmacológico persistían en un rango elevado; es decir, no se encontraban efectivamente controlados, situación que revela un problema multifactorial.
“No existe hipertensión resistente a los medicamentos que se han desarrollado hoy en día”, asegura el especialista, quien refiere a cinco tipos de fármacos para tal fin que, adecuadamente combinados y administrados, controlan efectivamente el problema. “Lo que ocurre, por un lado, es una falta de protocolo de seguimiento a los pacientes hipertensos, muchas veces por inercia del médico, y por otro, un problema de adherencia al tratamiento por parte del paciente, quien, a falta de síntomas, decide abandonar el tratamiento pensando que ya se curó”, detalla.
En ocasión del Día Mundial de la Hipertensión, el exhorto del Dr. López Nouel apunta a la concientización. Corresponde al médico tratante hacer seguimiento al paciente, que con el transcurso del tiempo puede requerir ajustes en la dosis, y explicarle en detalle sobre su condición -que no se cura sino que se controla-, así como la forma correcta de tomar el tratamiento. Por su parte, es responsabilidad del paciente seguir las indicaciones médicas y llevar un estilo de vida saludable, caracterizado por una alimentación balanceada, la práctica regular de ejercicio físico y el abandono de hábitos nocivos como fumar.
Lena Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve