21 Feb Tratamiento con ondas de choque: novedosa terapia de rehabilitación física
Los avances médicos y tecnológicos ofrecen nuevas opciones terapéuticas en Medicina Física y Rehabilitación. El tratamiento con ondas de choque es una alternativa novedosa, con poco tiempo de aplicación en el país, especialmente beneficiosa para el manejo de lesiones crónicas musculoesqueléticas y tendinosas.
La técnica consiste en la aplicación de ondas acústicas expansivas que penetran los tejidos blandos, produciendo efectos biológicos curativos de regeneración celular, eliminando el dolor y mejorando la función.
Son utilizadas mundialmente en adultos y en algunos casos en niños y adolescentes, con muy pocos efectos adversos y limitadas contraindicaciones.
Existen dos tipos, las radiales, que ofrecen mayor área de cobertura y no requieren sedación, y las focales, que actúan a nivel celular y permiten un tratamiento más profundo, a través de un mayor número de impulsos.
Su uso ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) principalmente en:
- Epicondilitis o “codo de tenista”
- Fascitis plantar con y sin espolón calcáneo
- Tendinopatía cálcica del manguito rotador
- Tendinopatía patelar y del tendón de Aquiles
- Deportistas con dolores en inserciones musculotendinosas
- Fracturas por estrés
- Bursitis trocantérica de la cadera
- Retardo en consolidación de fracturas
- Pseudoartrosis (procedimiento bajo sedación)
Además, la terapia de ondas de choque tiene otras aplicaciones actualmente en estudio en el área dermatológica, neurológica y cardiovascular.
En el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico Docente La Trinidad contamos con esta novedosa herramienta terapéutica bajo el manejo de especialistas certificados, con una amplia experiencia en su uso y beneficios.
Si sufres alguna de las afecciones descritas anteriormente u otro tipo de lesión musculoesquelética crónica, solicita una cita con nosotros través del (0212) 949.6226 / 6416.
Lena Jahn Santorufo
CNP 21837