01 Dic VIH: Cierra la Brecha
“Cierra la brecha” es la propuesta de ONUSIDA, este 1 de Diciembre 2014, cuando una vez mas emprende una campaña mundial de Prevención del VIH. Brechas, espacios abiertos donde se dispersan educación, orientación, tratamiento. Atención para una mejor Calidad de Vida, Aceptación e Integración a la cotidianidad.
La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y el Centro Médico Docente La Trinidad a través de su Servicio de Enfermedades Infecciosas, contribuyen este año a “Cerrar la brecha”. Este 1 de diciembre queremos captar la atención de toda la comunidad nacional sobre esta enfermedad, ahora crónica, que afecta una gran cantidad de seres humanos.
Para prevenir el VIH, es indispensable la educación sexual en niños, adolescentes y jóvenes. Instruir sobre situaciones de riesgo y cómo recurrir a la prueba diagnóstica que permitirá ofrecer oportunamente los recursos terapéuticos disponibles.
La Prevención de la Transmisión Materno Infantil, con un protocolo conocido en el país por 20 años, ha permitido disminuir la infección pediátrica y ha satisfecho la oportunidad de que personas que viven con VIH, tengan hijos sanos. La Dra. Sánchez destaca que “hay que promover la asistencia a la consulta prenatal, para que la paciente se haga la prueba diagnóstica de VIH”.
El diagnóstico oportuno y la atención médica, convierten esta infección en una enfermedad crónica, teniendo siempre en cuenta que es muy importante el apego al tratamiento. En Venezuela existen valiosas ONGs que ofrecen ayudan gratuita al paciente, en diferentes contextos. El estado venezolano también brinda la opción de obtener los medicamentos de forma gratuita. Es necesario afianzar alianzas, para alcanzar respuestas efectivas.
Cerrando la brecha, la Sociedad Venezolana de Infectología informa a la comunidad nacional, la apertura de su cuenta twitter @svinfectologia, a través de la cual estará enviando valiosos tips en materia de enfermedades infecciosas. Finalmente, la Dra. Sánchez.nos recuerda la clásica recomendación: “Protégete, usa el condón. El VIH no discrimina”.
“Cerremos la Brecha”, plantea poner fin a la epidemia en 2030. Los países tienen una clara elección para responder al VIH: dejar las cosas como están o tomar la vía rápida: prevención y acceso a tratamiento. El esfuerzo para esta aproximación, exige una extensa movilización humana e institucional. Estrategias efectivas permitirán alcanzar las metas y responder a la epidemia.